La situación se ha vuelto cada vez más compleja en varios de los puentes que cruzan el estero Marga Marga, pero lo que ha llamado más la atención en las últimas semanas es el grave estado de los puentes de Quillota y Lusitania, que se han ido deteriorando desde el terremoto de 2010.

Estudios recomiendan reemplazar dos estructuras por el grave deterioro que mantienen desde el terremoto de 2010 y Gobierno Regional busca alternativas para buscar financiamientos.En el caso del Lusitania la única opción prevista es reemplazar la actual estructura, pero para aquello suceda se tendría que construir un nuevo puente alternativo, como por ejemplo un nuevo puente entre las calles Simón Bolívar y Los Castaños, cuyo proyecto está terminado pero a la espera de financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, se estima que podría costar unos $7 mil 250 millones, lo que despierta la inquietud de los consejeros regionales.

Desde el 2005 la conservación de las vías urbanas pasó a ser responsabilidad del gobierno regional y no del Serviu, pero según explica el Consejero Regional Manuel Millones es el municipio el que debe presentar los proyectos de reposición o reparación de los puentes.

"Pero para que se pueda cerrar el puente Lusitania y construir ese nuevo puente se necesita tener necesariamente tener construido un puente complementario como podría ser el puente Los Castaños. Hay otro puente como el Villlanelo, cuyo costo supera las 45 mil UF, es necesario ampliar el puente Mercado e intervenir el puente Quillota, que tiene su vida útil vencida. Pero con el escuálido presupuesto del Gobierno Regional, es imposible en el corto tiempo hacernos cargos de esas inversiones", agregó Millones.

El Core reconoció que urge una solución al tema de los puentes por lo que se pedirá crear una mesa técnica entre el Ministerio de Obras Públicas, Vivienda y Sectra para analizar los diseños y estudios de prefactibilidad, de manera que los próximos Gobiernos los pongan como prioridad y así conseguir un financiamiento acorde a la importancia de los proyectos.

Por último Millones sostuvo que es necesario que el parlamento vuelva a entregar al Serviu o al Ministerio de Vivienda la responsabilidad de la mantención y construcción de los puentes.