Una reunión de coordinación de seguridad realizó la Gobernación Provincial de Quillota, con representantes del Ejército, Carabineros y las municipalidades de la zona, con motivo de las Elecciones Primarias Presidenciales que se realizarán este domingo 02 de julio en todo el país.

En la zona hay 23 locales de votación distribuidos en las cinco comunas de la provincia de Quillota.El encuentro contó con la participación del gobernador César Barra, del jefe de las fuerzas de Quillota, teniente coronel Mario Chamorro del Regimiento Granaderos; el comandante Oscar Alarcón, subprefecto de los servicios de la Prefectura Marga Marga, además de oficiales, suboficiales de las unidades policiales de la provincia, junto a encargados municipales para estas primarias.

En la ocasión se detallaron las medidas y restricciones que se aplican permitir el normal desarrollo del proceso y que las personas puedan participar y ejercer su derecho a voto.

“Tenemos 23 establecimientos habilitados, dos de ellos serán colegio escrutador. Esperamos una concurrencia normal de las personas, en el contexto de una participación que esperamos sea positiva. Como todo proceso de estas características, están prohibidos los actos electorales a partir del viernes y el llamado a la comunidad es a participar del proceso, ya que se han dispuesto de lo necesario para un proceso normal”, explicó el gobernador Barra.

El ministerio de Transportes dispuso de servicios de locomoción gratuitos para ese día, para apoyar el traslado de las personas interesadas a ir a votar. La provincia de Quillota contará con cinco servicios: Los Almendros y La Palma–Quillota; Rautén–Quillota; Lo Rojas–La Cruz; Chamizal-Nogales y Pachacama-Pachacamita-La Calera

Seguridad

Como tradicional en estos procesos, la seguridad y el control del orden público en los recintos de votación está a cargo de personal del Ejército, en tanto carabineros realizará el resguardo del exterior de los recintos.

“A partir de viernes a las 9.00 horas las fuerzas militares tomar posesión de los locales de votación para el resguardo locales. En cuanto a las restricciones, se pueden efectuar eventos privados que no influya en una actividad en contra de las elecciones. Lo que no se puede hacer son las manifestaciones de carácter público electoral”, explicó el teniente Coronel Mario Chamorro, jefe de fuerzas de Quillota.

El jefe militar explicó que las botillerías, no pueden vender alcohol desde las 5:00 horas del 2 de julio y hasta dos horas después del cierre de las votaciones en los locales. Los restaurantes pueden funcionar normalmente, pero sin venta de alcohol. Una situación similar rige para los supermercados y otros establecimientos comerciales, los que pueden operar normalmente, pero deben tener cerrado o prohibido al paso a las góndolas donde se expende alcohol.

El comandante Oscar Alarcón de la prefectura Marga Marga, manifestó que carabineros iniciará sus servicios con la vigilancia los locales donde se almacenará el material electoral. Posteriormente el día de las elecciones se instalarán servicios de tránsito y seguridad, desde las 7 am en los exteriores de los colegios.

“Así como fue en las municipales, no esperamos tener mayores problemas menores. Habrá seguridad y funcionarios de tránsito en los establecimientos y la debida protección en el traslado de los materiales al colegio escrutador”, precisó Alarcón.

Las Elecciones Primarias, son elecciones contempladas en el sistema electoral público, que pueden ser utilizadas por los partidos políticos para la nominación de candidatos a cargos de elección popular, cuyos resultados son vinculantes para las colectividades, esto implica que los nominados pasan a ser directamente candidatos de la elección definitiva.

Más información en www.servel.cl