En la comuna de La Calera, específicamente donde se encontraba antes ubicada la municipalidad, está funcionando otro de los albergues para personas en situación de calle que forma parte del Plan Invierno que implementa el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con el municipio. Una iniciativa que se extenderá hasta fines de octubre, con el objetivo de evitar que personas que viven en la calle sufran los efectos de las lluvias o las bajas temperaturas.

Además, la comuna cuenta con el dispositivo de las rutas sociales, que significa una inversión total del Estado superior a los 40 millones de pesos.Además, como segundo componente del programa Noche Digna, en La Calera también se realizan las Rutas Sociales, donde las personas que deciden no acudir a los albergues, pueden recibir de todas formas ayuda en la calle, como comida caliente, ropa de abrigo e incluso materiales para reforzar los “rucos” en los cuales pernoctan.

“Hemos venido a compartir un desayuno con las personas que están en este albergue que funciona hace un tiempo y que está a cargo del municipio calerano. Para nosotros significa una inversión importante, porque son un poco más de 40 millones de pesos que se destinan en este dispositivo y en la Ruta Social”, comentó el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, junto con aclarar que la preocupación por las personas en situación de calle es permanente.

“Esta tarea la reforzamos en el invierno con el Plan Invierno, pero durante todo el año tenemos un programa destinado a generar condiciones; emocionales, sociales o psicológicas, para que las personas abandonen la calle. Por culpa de las lluvia e intensos fríos es muy necesario contar con este tipo de dispositivos, por eso valoramos el esfuerzo del municipio calerano”, agregó el secretario regional ministerial.

En tanto, el gobernador provincial de Quillota, César Barra, también estuvo presente en este desayuno y comentó que “se ratifica un compromiso nuestro como Gobierno que nació hace más de 10 años con este programa con el objeto de generar espacios de acogida, apoyo, techo y abrigo a las personas que viven en la calle por distintas circunstancias. En la comuna de La Calera se da que hay personas que son de acá, pero otros están de paso y ven en esta ciudad una oportunidad”.

Barra destacó además que junto con el compromiso de la presidenta Bachelet que se traduce en una importante inversión en dinero, también hay un compromiso de los profesionales y equipos técnicos que llevan a cabo este Plan Invierno, en un “espacio muy simbólico, ya que antes acá funcionaban las dependencias municipales. Hoy acá estamos acogiendo a nuestros hermanos que están pasando por dificultades y son más vulnerables”.

Algo que ratifica la alcaldesa calerana, Trinidad Rojo, quien asegura que seguirá respaldando este tipo de iniciativas en la comuna. “Quiero agradecer al equipo que trabaja en este plan, porque es muy comprometido. No sé si en toda la Región pasará esto, pero nuestro equipo tiene un compromiso extraordinario con este tipo de programas que son tan sensibles, tan acogedores y tan de nuestro pueblo, por lo que puedo asegurar que mientras yo esté como alcaldesa este será uno de los programas que vamos a conservar y apoyar, porque nos humaniza y ayuda a las personas que están más solas”, apuntó la primera autoridad comunal.

Por último, Giancarlo Leiva, encargado del albergue y del programa Calle en La Calera, dijo que “en el albergue estamos atendiendo a 17 personas, pero son más, porque muchos vienen a cenar o a ducharse y luego se retiran, y en las rutas sociales hemos llegado a atender a 22 personas. Entregamos un kit de aseo, comida caliente y ropa de abrigo, pero si alguien nos quiere colaborar les decimos que necesitamos más voluntarios, porque nos dedicamos a estar y acompañar a estas personas, jugando cartas o compartiendo, ahora si nos quieren regalar cosas, les pedimos zapatos”.

Cabe recordar que el Plan Invierno, que es parte del programa Noche Digna, se ejecuta en 9 comunas de la Región con 465 atenciones diarias y una inversión estatal de más de 436 millones de pesos, casi un tercio del total del programa Noche Digna que funciona durante todo el año con los Dispositivos para la Superación, que están integrados por Centros de Día, Hospederías, Residencias y Casas Compartidas.