La diputada Andrea Molina presentó ante el Servicio Electoral en Valparaíso una solicitud de investigación con los primeros casos de habitantes de la Quinta Región que acusaron no haber podido ejercer su derecho a voto en las pasadas primarias 2017, por encontrarse inscritas sin autorización en partidos políticos. Sumado a ello, la legisladora entregó un número de teléfono en el cual los afectados podrán dejar sus datos a fin de aportar a la indagatoria que debe iniciarse.

“La intención que tenemos hoy es solicitar que se investiguen casos de falsos militantes dado que nos hemos encontrado en estas Primarias 2017 con muchos habitantes de la Quinta Región que siendo independientes no pudieron votar por sus candidatos, a causa de encontrase inscritos en partidos sin su consentimiento. Queremos proveer de información al Servel para que se tomen las medidas que se requieran y se esclarezca lo sucedido”, puntualizó la parlamentaria.

Agregó además que, “no queremos que la gente se quede con la rabia y con impotencia de lo que les ocurrió, por eso los invitamos a que nos llamen o envíen un Whatsapp al fono denuncia +56 9 8821 4726 y nos entreguen sus datos para poder sumarla a la investigación que se está pidiendo hoy día”.

En esa misma línea, Damaris Fuentes, independiente que no pudo votar en el Liceo 1 de Niñas de Valparaíso el pasado domingo, acusó haber estado inscrita en el Frente Amplio sin saberlo. “Yo vine a votar como corresponde y no me dejaron hacerlo libremente porque me encontraba inscrita en el Frente Amplio. Nunca he participado en ningún partido, nunca he firmado nada en la calle ni nada, yo soy de la derecha y soy de una sola línea. Somos muchas personas a las que les pasó lo mismo, nos están obligando a votar por un partido que no queremos y utilizando nuestro número de carnet para cosas que no hemos autorizado”.

En tanto, Eugenia Alarcón, otra porteña que no pudo ejercer su derecho a voto por lo mismo, señaló que “yo nunca me he inscrito en un partido político. Me dio mucha impotencia que sin mi permiso y a mis 68 años vengan y me metan en algo en lo que yo no quiero participar. En este momento estoy muy defraudada y espero que las autoridades aclaren pronto esta situación”.

Finalmente, Molina concluyó que “en menos de media hora en Valparaíso conocimos el caso de 3 personas de avanzada edad que, con dificultades físicas y gastando el dinero que les escasea, acudieron a cumplir con su deber cívico y no pudieron hacerlo. Resulta inaceptable que se hayan usurpado firmas y nombres de personas solo para llenar listas en partidos, es simplemente una burla y una falta de respeto para la gente”.