El trabajo se enmarca en el proyecto que el grupo CGE ha impulsado en varias regiones del país y que beneficia a diversos campamentos, en el caso de CONAFE los trabajos se encuentran en la etapa final para la normalización de las redes eléctricas que beneficiarán a 157 familias que se encuentran emplazadas en el terreno municipal (lote 15-2) del campamento Felipe Camiroaga.


Los trabajos consideran una inversión de $120 MM aportados por la empresa distribuidora CONAFE.


En ese sentido, Soledad Landsberger, Gerente zonal de CONAFE, explicó que “entendemos la preocupación de los vecinos por contar con una conexión eléctrica segura, por lo que desde nuestro lugar hemos impulsado el desarrollo de un trabajo conjunto con el municipio de Viña del Mar y los propios dirigentes de los comités emplazados en el paño municipal, gracias al cual estamos sacando adelante este proyecto que sabemos cambiará la vida de esas familias”.

Data de los trabajos

Desde septiembre de 2016 se han realizado faenas que apuntan a normalizar dichas instalaciones, lo que ha implicado una inversión de $120 MM aportados por la distribuidora, en la construcción de una red de distribución para 157 familias correspondientes a un listado de beneficiarios entregado por el municipio. A lo anterior se suma la entrega, a costo de la empresa la construcción de los empalmes a cada una de las viviendas.

En estos momentos, la red está construida en su totalidad y se avanza en la recepción de carpetas con los antecedentes (TE1) —que validan la instalación eléctrica interior de las viviendas— y del documento que acredita que el municipio de Viña del Mar, que es dueño del terreno (lote 15-2), autoriza la conexión de cada una de esas viviendas, en línea con el listado ya recepcionado. Se estima que la primera quincena de julio se procederá a la energización de la red.

En ese sentido, Landsberger explicó que “en esta etapa trabajamos muy de la mano con los vecinos y estamos agradecidos de las gestiones que hoy día están realizando las dirigentes porque se han comprometido con tiempos acotados para cumplir con la entrega de sus carpetas y eso nos permite un trabajo ordenado y eficiente que nos ha dado buenos resultados”.

Alianza con TECHO

En el mes de junio CGE firmó un acuerdo con TECHO que tiene como objetivo la vinculación con las familias a través de talleres en 10 campamentos a lo largo del país, sobre temas como la seguridad eléctrica, la importancia de la regularización de sus instalaciones, el ahorro familiar y la eficiencia energética.

Con la firma de este convenio de colaboración con TECHO-Chile, se selló una alianza de trabajo conjunto que beneficiará a cerca de 1.000 familias que habitan diferentes campamentos, ubicados en zonas donde las filiales de CGE mantienen operaciones en coordinación y previa autorización de las entidades públicas pertinentes.

La alianza fortalecerá el plan de electrificación, que la compañía ya lleva a cabo en estos asentamientos a lo largo del país, a través del desarrollo e implementación de tres ciclos de charlas para sus habitantes, en temas como seguridad eléctrica, la importancia de la regularización del acceso a la electricidad, ahorro familiar y educación energética.

Paño privado

Cabe mencionar que el campamento Felipe Camiroaga, cuenta con viviendas ubicadas también en un sector privado, en el cual no es posible realizar trabajos de normalización del suministro eléctrico para los vecinos dada la oposición formal de su propietario.

A ese respecto, Landsberger informó que “como compañía esperamos ser partícipe de las instancias de trabajo conjunto con las autoridades y actores involucrados para que, una vez normalizada la situación legal de los terrenos, sea posible conectar dichas viviendas en forma segura”.

Cabe mencionar que CONAFE mantiene un trabajo activo y coordinado con las autoridades pertinentes (Intendencia, Gobernación, Seremi de Energía, SEC y Municipios) en la regiones donde opera, a fin de buscar soluciones que permitan normalizar las instalaciones eléctricas de los campamentos, es así como en la Región de Coquimbo, se procederá a la firma de un convenio de colaboración para trabajar de manera integral la situación de los campamentos en esa región. La empresa además reitera su permanente compromiso con sus clientes y las comunidades que se emplazan en su zona de distribución.