El Director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte Q y el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, Abel Gallardo dieron inicio a la Ruta Social Médica 2017, enmarcada en el Plan de Invierno del Ministerio de Desarrollo Social, la que brindará atenciones médicas, más entrega de alimento y vestimenta a las personas en situación de calle, desde el sector Almendral hasta el Barrio Puerto en Valparaíso.
El lanzamiento de esta iniciativa que se efectúa por tercer año consecutivo y que espera realizar más de 1.800 atenciones de salud, se realizó en el Frontis de la Dirección del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio junto al equipo conformado por médicos, paramédicos y chofer de ambulancia de la red del SSVSA, quienes serán los responsables de otorgar atenciones a las personas que sufren extrema vulnerabilidad.
Este año la actividad se realizará entre el 10 de julio y el 10 de noviembre, sumando 90 días de trabajo mancomunado entre el SSVSA, Seremi de Desarrollo Social y la Ruta Social, albergues de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Hogar de Cristo y ONG Amalegría, que de Lunes a Viernes desde las 19:00 hasta la 1 de la madrugada entregarán atención a las personas en situación de calle.
El Director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte Q. explicó que “este es el tercer año que el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social realiza esta actividad. El Ministerio de Desarrollo Social nos hace entrega de recursos para poder contratar recursos humanos e insumos con el objetivo de entregar atención a las personas en situación de calle”. El facultativo agregó “es de común conocimiento que hay mucha población en situación de calle en distintos lugares del plan de Valparaíso. En nuestra experiencia podemos detectar ciertos focos en el Barrio Almendral, Plaza Echaurren y la idea es llegar con atención médica en horas de la noche, ver la situación en que están y si están en situación compleja derivarlas a un centro de salud si es necesario”.
Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo reflexionó que la finalidad específica de esta Ruta Social Médica es brindar salud a las personas en situación de calle “hoy tenemos un número importante de personas en extrema vulnerabilidad y que en el marco del Plan de Invierno suma una inversión de 400 millones de pesos que incluye albergue en siete ciudades, rutas de atención en la calle y la ruta médica. Para nosotros es un compromiso presidencial y ha demostrado su éxito, porque hemos logrado anticiparnos a enfermedades que ocurren en esta época del año, por lo tanto es una experiencia que dependiendo de los recursos, la podremos replicar en otras ciudades, pero por lo pronto damos inicio en Valparaíso hasta Noviembre”.
Cabe mencionar que la Ruta Social Médica surge como una manera de concretar una política pública de protección a las personas en situación de calle y vulnerabilidad de nuestro país, cuyo objetivo es prevenir los deterioros graves en su salud especialmente durante las épocas de bajas temperaturas.