El Hospital del Salvador de Valparaíso junto a SENAME creó una mesa temática intersectorial para trabajar por la salud mental y el bienestar de la población infanto juvenil, especialmente niños, niñas y jóvenes de la red SENAME en la comuna de Valparaíso. Esta mesa surge para dar respuesta a la falta de un plan de tratamiento integral para cada niño, para implementar una base de datos con alertas tempranas y generar criterios comunes compartidos entre el Servicio de Salud, SENAME, Educación y Justicia.

Rafael De la Maza, director del Hospital Del Salvador de Valparaíso, explicó que este esfuerzo de coordinación intersectorial busca “generar propuestas para el abordaje territorial de la salud mental infanto juvenil a través de una gestión más eficiente de los recursos del intersector y desarrollar intervenciones integrales para los requerimientos de salud de los niños, niñas y jóvenes de la red SENAME”.

Asimismo precisó que “desde el año pasado el Hospital del Salvador junto a SENAME viene desarrollando acciones en conjunto para poder abordar los problemas más complejos de los niños de esta red, buscando estrategias que permitan dar continuidad a las atenciones de salud que los niños reciben en el establecimiento. Una vez que ellos salen del periodo de hospitalización o tratamiento, requieren de algunas intervenciones de apoyo para lograr su rehabilitación y su inclusión social. Eso significa apoyo familiar y apoyo a nivel de escuelas”.

Por su parte, Rachid Alay Berenguela, Director Regional de SENAME (S) señaló que es importante hacer operativos los compromisos respecto a la atención permanente y oportuna de los niños, además, destacó que “todas las reuniones que nosotros tenemos con el área de salud, particularmente la de hoy con el Hospital Del Salvador, son vitales para el buen funcionamiento de nuestros centros, en el entendido que nuestra población infanto adolescente tiene temas de salud mental y temas vinculados al uso y consumo de estupefacientes, por lo tanto, poder allanar miradas, lenguajes y coordinaciones mutuas, evidentemente va en beneficio de nuestros sujetos de atención, que son los niños y niñas de nuestra red”.

En ese contexto, SENAME generó cupos en los Programas de Intervención Especializada (PIE) para dar apoyo a los niños de la Red SENAME que, teniendo algún trastorno psiquiátrico severo y habiendo sido atendido en el Hospital Del Salvador de Valparaíso, requieren de un apoyo adicional para lograr su rehabilitación y su inclusión. Por su parte, el Hospital del Salvador está desarrollando el Programa ECO Barrio Solidario para la Infancia que busca gestionar los recursos de la red para atender los problemas de salud mental de los niños, niñas y jóvenes de Valparaíso, desde un enfoque comunitario.

El objetivo final de esta mesa es lograr la integralidad de los tratamientos, lo que implica poder entregar una atención oportuna, según precisó el Dr. Luis Dueñas, Jefe de la Unidad Infanto Juvenil del Hospital Del Salvador de Valparaíso, esto implica “tener información de todos los niños, niñas y jóvenes para poder hacer una alerta temprana de todos los que tengan necesidades de salud y educación”.