Más de tres camiones diarios son robados a los transportistas en la triangulación San Antonio, Valparaíso, Santiago, además de secuestros a los choferes y asaltos con la pérdida de la mercadería, los contenedores o el total.

Así lo dio a conocer José Egido, presidente de FEDEQUINTA, Federación del Transporte de Carga de la Quinta Región, quien manifestó que esta situación no dá para más ya que no sólo se realizan los atracos en las rutas: “la delincuencia está llegando incluso a las empresas de transportes, depósitos de contenedores o donde se guardan los camiones con carga y los delincuentes se dan el lujo de seleccionar lo que quieren robar, una vez abiertos los contenedores”.

Asimismo, agregó que hay casos recientes acontecidos en Casablanca con cuantiosos daños. “Hoy me han informado de otro caso acontecido en Valparaíso, en donde con la técnica del oxicorte, abrieron un contenedor y éste produjo combustión y los delincuentes dejaron los implementos tirados en el mismo depósito”

Egido explicó que sólo en San Antonio, según la información entregada por AGTSAI, Asociación Gremial de Transporte de San Antonio, en los últimos tres meses las pérdidas de los transportistas ascienden a màs de 2 mil quinientos millones de pesos.

El dirigente del transporte precisó que en la mayoría de estos casos los antisociales no son atrapados y cuando esto ocurre, son dejados en libertad.

Lo anterior hace que las pólizas de seguros estén en constante alza, debido al alto grado de siniestralidad de que son víctimas los transportistas.

“Hemos trabajado los transportistas para hacerle ver a las autoridades la importancia de incluir y considerar al transporte de carga terrestre por carretera en el territorio nacional con un límite máximo de responsabilidad civil, tal cual lo ampara el Código del Comercio para el Transporte Aéreo y Marítimo, que es un tope máximo de tres dólares por kilo transportado”, dijo Egido, quien explicó que si se roban un contenedor cuyo contenido está avaluado en diez millones de dólares, la empresa responsable del transporte debe responder por estos diez millones. Sin embargo, si fuese como crememos que debiese ser, se debería pagar por la cantidad de kilos que se está transportando.