Con el concurso “cuánto sabe de la lactancia”, la selfie “aquí somos tetadictos”, confección de carteles y una feria interactiva, entre algunas de las actividades, el Hospital de Quilpué celebrará la Semana de la Lactancia Materna, fecha festejada mundialmente para promover los beneficios de la lactancia natural como el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita.

Desde el 31 de julio al 4 de Agosto se desarrollará programa de promoción de la Lactancia Materna para nuestras pacientes y la comunidadLa celebración mundial fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda la lactancia materna como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

Este año el lema es “Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés”. Así lo destacó la matrona del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Quilpué, Beatriz Constanzo, quien aseguró que “lo principal es que se genere la conciencia en los profesionales de la importante labor que ejercemos con nuestro quehacer diario, en cómo estamos aportando a que el vínculo se desarrolle lo más exitosamente posible entre la madre y el hijo y eso se hace en gran parte a través de la lactancia materna. Nosotros a través de la educación, estimulación y favoreciendo la mejor técnica estamos aportando a que haya lactancia materna” explicó.

“El periodo en el que las mamás reciben a su bebé, llamado puerperio, es un momento bien movido emocionalmente, y nosotros tenemos la labor de acoger en esas horas y días, pero es verdad que las madres están mucho más informadas. De todas maneras una tiene la labor de guiar, de lograr que encuentren el mejor camino porque esto es individual. Las redes sociales, internet nos pueden hablar sobre lo ideal de la lactancia materna, pero existen situaciones individuales que a veces complican” expresó Beatriz Constanzo.

El programa de la Semana de la lactancia Materna incluye visitas al Servicio de Ginecología y Obstetricia y Neonatología del Hospital de Quilpué, para entregar recomendaciones a las madres y futuras madres, la visita del Dr. Hoqui, la confección de carteles alusivos que serán expuestos en los pasillos de Maternidad, la realización de una feria interactiva con concursos y selfies, entre otras actividades de promoción y educación.