La sala de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que busca modificar la Ley General de Telecomunicaciones, estableciendo que las municipalidades —mediante una ordenanza— podrán constituir las sanciones que resulten pertinentes, derivadas del retiro de residuos o desechos de redes eléctricas y de otros servicios de comunicaciones abandonados o en desuso.

Iniciativa de la diputada Andrea Molina fue aprobada por la sala de la Cámara de Diputados y pasó a segundo trámite al Senado

La iniciativa que será analizada en segundo trámite por el Senado, busca regular y sancionar el abandono de cables, anclajes, tirantes, cajas de control, y todo otro objeto perteneciente a dichas redes o instalaciones, mediante dicha ordenanza municipal, para todas aquellas empresas que abandonen estos residuos en postes, o en cualquier estructura emplazada en bienes nacionales de uso público.

“Estamos muy satisfechos que la sala de la Cámara de Diputados haya aprobado por unanimidad esta iniciativa que impulsamos junto al diputado Osvaldo Urrutia y otros parlamentarios, y esperamos que el Senado lo vea con la mayor celeridad y pueda convertir en ley”, indicó Molina.

La diputada por el distrito 10, recalcó que “los postes de nuestras ciudades están repletos de cables abandonados que las compañías no retiran”.

Además la legisladora agregó que “hemos impulsado este proyecto con gran fuerza, ya que luego de los hechos acontecidos con los frentes de mal tiempo en diversas ciudades de nuestro país, cobra aún más importancia”.

En efecto los cables pertenecientes a las compañías de comunicaciones se apoyan en los postes del alumbrado público y éstas no los retiran una vez que dejan de ser utilizados, lo cual no solo representa un problema desde el punto de vista estético, sino que constituye una real amenaza para los peatones. La parlamentaria, enfatizó que este problema se produce -en gran medida- porque para las empresas de telecomunicaciones resulta más económico dejar en los postes el cable sin uso, que retirarlo. En la práctica incluso las empresas instalan nuevos cables con mejor tecnología, dejando abandonado el cableado antiguo.