Actividades contemplaron desde murales de promoción realizados por las familias hasta entrega de distinciones a las madres y sus hijos que han optado por la lactancia materna exclusiva.

No sólo es la forma natural de alimentación del ser humano desde que nace, sino que además contribuye de manera efectiva al desarrollo físico, emocional e intelectual de todo niño o niña. Es por esto que desde siempre la promoción de la lactancia materna ha formado parte del currículo educativo de la JUNJI Valparaíso, con acciones que no sólo van orientadas hacia los párvulos, sino que también a sus familias.

Diversos fueron los jardines de la JUNJI Valparaíso los que celebraron la semana de la Lactancia Materna, con diversas actividades que contemplaron concursos de dibujos, elaboración de paneles de promoción junto a las familias de los niños y niñas, y premiaciones a las madres y párvulos que optan por la lactancia materna exclusiva.

“En JUNJI promovemos la lactancia materna porque además de contribuir a la nutrición y el bienestar físico de los niños y niñas, fortalece el apego con sus madres, componente esencial para el proceso de aprendizaje que día a día viven al interior de nuestros recintos educativos”, señaló la Directora Regional (TyP) de la JUNJI Valparaíso, quien además indicó que este año 8 nuevos jardines infantiles recibieron la certificación de Jardines Amigos de la Lactancia Materna, entregada por Unicef y el Ministerio de Salud.

Los jardines JIALMA son los recintos denominados “Jardines Amigos de la Lactancia Materna”, que destacan por promover la exclusividad de lactancia en los primeros 6 meses del vida del bebé, y luego su complementación con alimentos sólidos hasta el año de edad. En la actualidad ya son 75 recintos educativos parvularios los que cuentan con esta acreditación.

Conscientes de que la leche materna es el mejor alimento para todo niño o niña durante sus primeros meses de vida, la JUNJI promueve su entrega en cada uno de los jardines infantiles no sólo informando a las familias sobre los beneficios de ésta, sino que además disponiendo de salas de amamantamiento en cada uno de sus recintos educativos para que las madres puedan efectuar esta labor.