Presentar desafíos, avances y la actualización de conocimientos fue el objetivo de la exposición de la Mesa Intercultural del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio en la reunión del Consejo Integrado de Redes Asistenciales (CIRA) en el auditorio de la Contraloría Regional de la República.

La mesa intercultural del SSVSA está constituido por cuatro asociaciones indígenas de Valparaíso y San Antonio: We Folilche, Rayen Foye, Calaucan y Asociación de Mujeres Indígenas Taihuel en conjunto con el Subdepartamento de Participación Social de la Dirección del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

Carlos Zamora, Jefe del Subdepartamento de Participación Social, explicó que la idea de exponer ante los directivos de establecimientos de SSVSA y representantes de instituciones de salud fue “relatar las experiencias y desafíos que se han vivenciado en el Programa de Salud de Pueblos Originarios a través de los más de 10 años que llevamos trabajando en el tema. La idea es generar un trabajo colaborativo entre la salud tradicional y los pueblos originarios y la salud que se entrega en los establecimientos”.

Por su parte, Hellen Cisternas asesora del Subdepartamento de Participación Social y encargada de Salud de los Pueblos Originarios mencionó que dentro de la Planificación del CIRA se generaron ejes estratégicos y dentro de ellos se encontraba la interculturalidad: “nuestro objetivo es refrescar los conocimientos y contarles a los directivos la importancia de avanzar en estos temas de la transversalización del enfoque intercultural en la atención de salud en el marco de los objetivos estratégicos de la Estrategia Nacional de Salud (ENS) y, adicionalmente, profundizar las alianzas que tenemos dentro de la interculturalidad en salud, para seguir avanzando en los territorios, realizando capacitaciones, seminarios, invitando a los funcionarios de salud a nuestras actividades para que se vayan empapando en temas de cultura originaria en el territorio”.

Sistema de Salud Originario

Iván Coñuecar, lonco de la asociación We Folilche de Valparaíso, destacó el trabajo de más de una década en salud originaria e intercultural con el SSVSA e hizo hincapié en los últimos avances: “este año que viene es muy importante porque hemos estado trabajando lo que es la Ley de Derechos y Deberes —la cual en su artículo 7— donde hay una referencia al mundo indígena, en el que explica, cómo el mundo oficial tiene que relacionarse con los pueblos originarios y viceversa. Este año es muy importante porque cuando ya se concrete el tema en los servicios de salud va a ser muy positivo”.

Coñuecar mencionó que la interculturalidad es el diálogo que se da entre dos sistemas de salud: mundo oficial y originario, a lo que destacó que “somos un sistema que ayuda y complementa la salud oficial, tal como hoy se habla de Terapia de Flores de Bach, la Acupuntura, nosotros también tenemos diversos sistemas y nuestra propia forma de ver la salud. La idea es que haya una compresión de nuestro modelo, que es un sistema que incluye terapeutas, matronas y toda una escala de agentes de salud de diferentes especialidades. Eso no se conoce, generalmente se piensa que lo único que nosotros trabajamos son las hierbas, la idea es que el mundo oficial conozca en profundidad nuestro sistema de salud”.