Luego que a través de un medio de circulación nacional, el gobierno anunciara la presentación de una propuesta a empresas del transporte público que incluye la rebaja del pasaje para adultos mayores en seis comunas del país, el senador por la zona, Ricardo Lagos Weber calificó esta medida como “insuficiente”, ya que en la región esta propuesta de rebaja se establecería sólo para los usuarios de trolebuses en la Ciudad Puerto.

Tras conocerse el anuncio del gobierno que establece esta subvención sólo para seis comunas del país, el parlamentario indicó que esta iniciativa “es casi una ofensa” para los adultos mayores del resto de las comunas en la región.

Al respecto, el parlamentario recordó que fue en abril del presente año, cuando emplazó al gobierno a proponer rebajas en el transporte público para los adultos mayores de toda la región, a través de una tarjeta personalizada, criticando el anuncio entregado por el ejecutivo en el cuál sólo se otorga una tarifa preferente para los adultos mayores de la región Metropolitana que utilicen el servicio de Metro Santiago.

"En abril de este año, hicimos un llamado al gobierno para que implementara un sistema de tarifas rebajadas para adultos mayores en la región de Valparaíso. Posterior a ello, la única reacción que tuvimos del gobierno fue el anuncio de la Presidenta Bachelet, en el cual anunció rebajas sustantivas para los adultos mayores que utilicen el metro en la Región Metropolitana, pero nada para Valparaíso”.

Sobre la iniciativa asumida por el Ministerio de Transporte, y que sólo se aplicaría en las comunas de Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Linares, Tomé y Lota, Lagos Weber añadió que “eso es completamente insuficiente, acotado, reducido y casi rayando en una burla, porque el número de adultos mayores que usa los trolebuses en Valparaíso es mínimo”, apuntó Lagos Weber, agregando que “no existen trolebuses en Viña del Mar, ni en Concón, Quilpué, Villa Alemana, San Antonio, ni en el resto de las provincias de Marga Marga, San Felipe y Los Andes. Siento que esta propuesta no sólo es insuficiente, sino que casi una ofensa”.

Sin embargo, a pesar de la acotada propuesta del ejecutivo, el legislador comentó que “me voy a poner optimista y voy a creer que lo que vamos a tener en la ley de presupuestos será una propuesta clara de financiamiento de rebaja en el transporte público al adulto mayor, incluida la región de Valparaíso”.