Con cerca de 150 participantes pertenecientes a equipos comunales y referentes de programas de salud para la mujer y la infancia, se desarrolló hoy en el hotel Marina del Rey de Viña del Mar una jornada regional sobre el impacto que ha provocado desde su implementación en el país el subsistema Chile Crece Contigo, que es implementado en conjunto por los ministerios de Salud y Desarrollo Social.

Se trata de uno de los subsistemas de beneficios más importantes dentro de las políticas públicas, con miles de beneficiados con la entrega de ajuares o rincones de juegos.

Una iniciativa que está cumpliendo 10 años de existencia, ya que partió en el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, buscando apoyar a los niños y niñas desde su gestación, su nacimiento y su desarrollo hasta los cuatro años, reforzando además el trabajo psicosocial con sus respectivas familias. Además, este año, la Primera Mandataria anunció la extensión de estas prestaciones para niños y niñas de hasta 9 años de edad.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo indicó que, Chile Crece Contigo, “nos cambió el paradigma de crianza, donde pone en el centro, este programa, el derecho de los niños y niñas a tener un mejor ambiente a desarrollarse con más factores protectores y donde la familia y todos y todas jugamos un rol importantísimo en su desarrollo”.

En tanto, el Dr. Juan José Mendoza Navarro, Director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, señaló sobre la jornada que “está enfocada a toda la región, a todos los equipos de salud que participan en este programa y que busca ampliarlo, darle mayor profundidad y mayor capacidad de atención a  los niños. Los niños tienen un crecimiento de la parte cerebral muy importante entre los 0 y 3 años, si uno logra que ese cerebro se desarrolle en todo su potencial, vamos a tener niños más sanos, jóvenes y adolescentes con un nivel mucho mayor de ese potencial”.

Cabe destacar que entre las prestaciones más importantes del subsistema se encuentra el Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN), más conocido como el ajuar, que es entregado en todos los hospitales públicos del país a las madres sin distinción de nacionalidad. Y este año, se comenzó a entregar en todos los establecimientos educacionales municipalizados el Rincón de Juegos (RINJU), que busca el aprendizaje de niños y niñas de prekinder a través de implementos lúdicos de desarrollo.

Marcela Gálvez, funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social y encargada regional del programa, comentó que “estamos desde el 2007 en adelante con la implementación del sistema, trabajando muy directamente con el Ministerio de Salud. Incorporamos el Rincón del Juego para niños y niñas de cuatro años de escuelas municipales e hicimos una mejora del material que significa una mayor comodidad y mejor desplazamiento para los niños, madres y cuidadores principales”.

Para el caso del material de salud, Gálvez contó que se entrega en los controles del niño sano y en todos los establecimientos municipales que se realicen controles, tal como ocurre con el caso del Rinju.

Cabe destacar que el Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial que ejecuta salud ha beneficiado al año 2016 114.912 niños y niñas, mientras que 17.320 gestantes ingresaron a control parental durante el presente año en la Región, conde un 84% ingresó antes de la 14 semanas y un 30% presentan riesgos biopsicosociales.