Desde fardos de pasto, hasta carretillas, recibieron 154 pequeños agricultores usuarios del Programa Prodesal del sector Pullally, en la comuna de Papudo y del sector Catapilco, en la comuna de Zapallar que se vieron beneficiados con capital de trabajo y proyectos de inversión de INDAP. Este incentivo demandó una inversión total que supera los 24 millones de pesos.

En la comuna de Papudo el capital de trabajo benefició a 72 agricultores, por un monto total de $7.200.000. Asimismo, se hizo entrega de proyectos de inversión que beneficiaron a 7 usuarios por un monto total de $6.657.456. En tanto, en la comuna de Zapallar el capital de trabajo benefició a 68 agricultores con un monto de $6.800.000. Además se entregaron proyectos de inversión de comercialización a 4 usuarios por $1.411.259 y proyectos de inversión normal a 3 agricultores con una inversión de $2.792.000.

En ambas comunas se hizo entrega de alimentación para ganado, alimento para aves, semillas, herramientas menores y materiales para mejorar la infraestructura de cercos y corrales, entre otros implementos.

Una de las beneficiadas fue la agricultora Berta Godoy de Pullally, que recibió insumos como semillas y urea: “estas son cosas que a mí me sirven, porque yo soy una agricultora que a mis 72 años sigo trabajando la tierra, limpio, riego y hago todas esas cosas. Mi hijo me siembra lo demás lo hago yo. Estoy agradecida del Prodesal y de INDAP porque a veces esto es difícil y uno no tiene los recursos para comprar las cosas que necesita”.

Por su parte, José Oyanedel, del sector Catapilco, parcela 42, dijo que “yo recibí alfalfa para mis animales. Esto se agradece, porque hemos pasado circunstancias difíciles por la sequía y aunque este año ha sido bueno, siempre es necesario este apoyo”.

Al respecto, Marcelo Herrera, director regional de INDAP, comentó que “estamos entregando este apoyo fundamental para mejorar los procesos productivos de los agricultores del Prodesal. Con esto respondemos al mandato de la Presidenta Bachelet en relación a fortalecer la agricultura familiar campesina a través de incentivos como este. Estos recursos les permiten mejorar sus emprendimientos contribuyendo a aumentar sus ingresos y su calidad de vida”.

En la oportunidad se hizo entrega de diplomas y certificados de los cursos que realizaron agricultores de ambas comunas a través del convenio INDAP – SENCE.

A las ceremonias de entrega de capital de trabajo, proyectos de inversión y diplomas del convenio INDAP – SENCE asistieron además el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri; el administrador municipal, Claudio Cofré, en representación de la alcaldesa de Papudo y agricultores beneficiados.

Cabe destacar que el Capital de Trabajo, es un incentivo, no reembolsable que está destinado a recuperar la capacidad y funcionamiento de los sistemas productivos en la pequeña agricultura.