Un total de 51 organizaciones de adultos mayores de la provincia de Quillota, recibieron sus certificados de adjudicación correspondientes al Fondo Nacional del Adulto Mayor en su línea de proyectos autogestionados.

El gobernador César Barra, destacó que estos aportes “permite ir concretando las aspiraciones y sueños de las organizaciones, para potenciar su actividad y apoyar la vida cotidiana”.

La iniciativa contempla una inversión de 42 millones 571 mil pesos, aportados por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

La ceremonia de certificación, estuvo encabezada por el gobernador provincial, César Barra; María Eugenia Arenas, encargada de programas de Senama en representación de la Coordinadora Regional, parlamentarios, consejeros regionales, alcaldes y concejales, de las cinco comunas de la provincia de Quillota.

De los 51 proyectos: 22 son de la comuna de La Calera, 16 de Quillota, 09 de Nogales, 02 de Hijuelas, y 02 de La Cruz, y gracias a este Fondo, las organizaciones de personas mayores podrán llevar a cabo proyectos como mejorar la infraestructura de sus clubes, o concretar ese anhelado viaje.

El gobernador César Barra, destacó el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet, para apoyar a las organizaciones de adultos mayores de la provincia a través de los fondos aportados por SENAMA, señalando que “Hemos incrementado la cantidad de recursos y organizaciones de adultos mayores que han sido apoyadas en las cinco comunas. Este apoyo significa el financiamiento de sus iniciativas, para ir concretando las aspiraciones y sueños de las organizaciones, para potenciar su actividad y apoyar la vida cotidiana”, explicó el gobernador Barra.

Ramón Leiva Olivares, presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Nogales, destacó la entrega de estos recursos que entrega el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

“Nosotros estamos muy contentos con estos fondos de Senama. Felicito a los adultos mayores de la provincia, por el esfuerzo que han hecho para postular y adjudicarse estos proyectos. Los fondos los usan los adultos mayores para la compra de mobiliario, pero principalmente para paseos. Nosotros ya trabajamos y lo único que queremos es viajar”, explicó el dirigente.

El Fondo Nacional del Adulto Mayor Iniciativas Autogestionadas, es un programa definido como una de las estrategias de intervención que busca promover y mantener la organización y participación social de los adultos mayores facilitando su conexión a redes sociales.

El Fondo Autogestionado opera desde el 2003, primero como experiencia piloto en dos regiones del país, y luego a nivel nacional desde 2004. Su objetivo central radica en desarrollar las capacidades de autogestión y promover la autonomía e independencia de los adultos mayores organizados. Consiste en otorgar un incentivo directo mediante un concurso anual que financia proyectos presentados por organizaciones sociales de adultos mayores con personalidad jurídica.

En el año 2016 se recibieron 858 proyectos a nivel regional, y se financiaron 566 proyectos, que representen el 66% del total de proyectos presentados. Los proyectos financiados permitieron beneficiar a 23.704 personas a nivel regional.

A nivel provincial, el porcentaje de adjudicación corresponde al 63% para este año 2017 (51 proyectos adjudicados).