El departamento de Inversiones de la Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso informó hoy que se entregó la Recomendación Técnica Favorable (RS) al proyecto de construcción del nuevo Hospital San José de Casablanca, una de las iniciativas más esperadas por los habitantes de esa localidad de la Región de Valparaíso.

Proyecto significará una inversión estatal superior a los 18 mil millones de pesos y cubrirá una demanda de 30 mil usuarios.

Y es que se trata de un proyecto que tiene sus primeros antecedentes en 1985 y que corresponde a la ejecución de obras civiles y la adquisición de equipamiento y equipos por un monto superior a los 18 mil millones de pesos que están contemplados en el presupuesto sectorial del Ministerio de Salud. La construcción tendrá una superficie de 8.427 metros cuadrados y tiene una capacidad proyectada de atención a diez años de 30 mil usuarios.

Cabe destacar que en la infraestructura a implementar se contempla en la iniciativa un centro de atención primaria (CESFAM), una unidad de urgencia, áreas de apoyo clínico diagnóstico y logístico, un área de hospitalización y una unidad de diálisis con seis puestos de atención, que cubrirá la demanda local y la de las comunas de Algarrobo, El Quisco y El Tabo. A todo eso se agrega un helipuerto para traslados de urgencia.

“La verdad es que se trata de un proyecto muy esperado por la comunidad de Casablanca y es por eso que el Servicio de Salud y nuestra oficina hemos dado la mayor prioridad a la formulación y evaluación del hospital llegando finalmente a otorgar la recomendación técnica favorable de acuerdo a los factores de rentabilidad social que tiene el proyecto, que es parte de una política importante de infraestructura hospitalaria que ha implementado el Ministerio de Salud”, comentó el Seremi (S) de Desarrollo Social de Valparaíso, Claudio Román Beltramín.

La vida útil del proyecto se estima en 30 años y su construcción debería concretarse en un plazo de 40 meses. Junto a eso, dentro de los más de 30 mil beneficiarios directos se estiman que serán 15.672 mujeres y 14.945 hombres. Además, los costos de operación y mantención del recinto serán asumidos por el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.