Una gran noticia para los miles de usuarios y usuarias que se atienden en la red pública de salud entregó el Director del Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio (SSVSA), Dr. Dagoberto Duarte, tras confirmar que el Ministerio de Salud aprobó la compra de equipamiento de alta tecnología para la unidades de Oncología e Imagenología del Hospital Carlos Van Buren, por un monto superior a los 3 mil millones de pesos.

Ministerio de Salud aprobó la compra de un acelerador lineal y un scanner TAC por un monto superior a los 3 mil millones de pesos.

Según explicó el máximo directivo del SSVSA, se trata de la compra de un acelerador lineal y de un scanner (Tomógrafo Axial Computarizado, TAC), lo que permitirá entregar una atención de gran calidad, con equipos tecnológicos de punta.

En el caso del acelerador lineal de alta dosis, se trata de una inversión aproximada de 2.500 millones de pesos que busca reemplazar al actual equipo tecnológico del establecimiento. Las bases de la licitación de compra ya se encuentran en el sistema de Mercado Público, disponibles desde la semana pasada, informó el Dr. Dagoberto Duarte.

Mientras, en el caso del scanner TAC para el Hospital Van Buren, con una inversión aproximada de 670 millones de pesos, precisó que las bases ya fueron mandadas para su aprobación en la Contraloría Regional, por lo cual confía en que se llamará a licitación en las próximas semanas.

“Es una gran noticia para los porteños y porteñas, y también para todos nuestros pacientes de la V Región e incluso de la IV Región que se atienden con nosotros”, dijo el Director del Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio.

El Dr. Duarte resaltó que así se está avanzando en la renovación de equipos —con más de 10 años de uso— en los hospitales de la red del Servicio de Salud, lo que se suma a la reciente aprobación del Consejo Regional que financiará la compra de un Tomógrafo Axial Computarizado para el Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, con lo cual la inversión global de estos tres equipos podría superar los 4 mil millones de pesos. Proceso de licitación

El jefe del Subdepartamento de Inversiones del Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio, Max Zimmermann, detalló que la licitación del acelerador lineal fue publicada el día 23 de agosto. “Hoy (lunes 28 de agosto) tuvimos la visita en terreno y ya contamos con tres oferentes interesados en participar en la licitación, cuyo cierre es el 25 de septiembre”.

En relación al proyecto de scanner TAC que corresponde a Imagenología compleja para el Hospital Carlos Van Buren, Zimmermann dijo que “ya están las bases en Contraloría y próximas para su toma de razón. Ya tuvimos una reunión y estas bases, en términos administrativos, son similares a las del acelerador, por lo tanto no tendríamos que tener ningún inconveniente para la toma de razón y comenzar próximamente la licitación”.