De acuerdo a la entrega de resultados preliminares Censo 2017, que publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que proporciona datos preliminares de población y números de viviendas total a nivel país y regional, obtenidos tras el procesamiento de las hojas resúmenes C2 y C3 que las y los censistas debían completar al finalizar su visita en cada vivienda.

Son datos preliminares, que constituyen sólo una primera aproximación a lo que serán los datos definitivos, que se entregaran en diciembre 2017. Estas cifras corresponden al total de personas y viviendas censadas.

Estos resultados preliminares abarcan todas las personas efectivamente censadas, es decir, no contienen información imputada. Esto incluye las personas que fueron censadas:

  • en el levantamiento del 19 de abril
  • en la recuperación de cobertura (las personas que fueron a los locales a entregar la información y la gente que contestó vía web),
  • y en la recuperación censal que se hizo en las cuatro comunas de Atacama tras el temporal.
  • los pasajeros en tránsito, y
  • las personas en situación de calle
  • las personas en viviendas colectivas

Dado que se entrega el dato preliminar del número total de población y viviendas a nivel nacional y regional, y que los cuestionarios siguen siendo procesados, en esta fase no corresponde dar a conocer o proyectar cualquier otro dato o sus desagregaciones.

Los valores presentados se refieren a población efectivamente censada, es decir, no incluyen imputaciones o estimaciones de ninguna índole.

Al respecto el Director Regional del INE Valparaíso, Mauricio Serrano, destacó que “Los resultados preliminares que hoy entrega la institución, aunque preliminares, se pueden catalogar como buenos resultados para la región, ya que pudimos censar a más un millón setecientas noventa mil personas. Quiero aprovechar de agradecer a los más de sesenta mil censistas, supervisores y otros cargos que hicieron posible este levantamiento, como estudiantes, funcionarios públicos y de las FFAA, los vecinos y una larga lista de otras personas. También agradecer a las familias que abrieron sus puertas y contestaron el Censo, lo que fue fundamental.

Los pasos que siguen ahora son publicar en diciembre los resultados definitivos de población y vivienda por región y comuna, con datos que provendrán de los cuestionarios y no de las hojas de resumen como en esta oportunidad. Posteriormente en abril del próximo año se entregaran las tablas detalladas de las preguntas y en Junio se entregaran las bases de microdatos y cartografía, para finalizar el cuarto trimestre con la entrega de población conciliada, donde se conocerá la omisión censal y la proyección de población total por país, región y comuna”.

Entrega de datos preliminares e implicancias

Los datos preliminares entregados permitirán tener una primera aproximación sobre las viviendas y la población tras el levantamiento censal, así como mostrar el avance del proceso completo hasta el momento y las etapas que siguen, siempre, en un marco de transparencia y rigurosidad. Si bien su entrega no es una obligación, en nuestro país tradicionalmente se han entregado datos preliminares.

Si bien existirán diferencias entre estas cifras preliminares y las definitivas que entregaremos el 22 de diciembre, estas debieran ser menores. Dado que en la hoja resumen C2 y C3 se anotaba el número total de viviendas y personas censadas, y por eso se pudo llegar hoy a esa cifra que, sin embargo, debe ser contrastada con la que arrojen los cuestionarios.

Cobertura de viviendas

En mayo de 2017, la cobertura de viviendas particulares fue de 98,95%; esa cifra fue preliminar (se hizo en función del avance en la digitación de las hojas resumen, planillas operativas y el avance de la recuperación de datos censales) y tuvo como objetivo entregar un estado de avance del proceso al país.

En esta oportunidad, se da a conocer una cifra actualizada de esa cobertura de viviendas, incluyendo tanto las viviendas particulares como las viviendas colectivas.

Comparaciones

Debido a que los datos entregados son preliminares y la información aún está siendo procesada, no es posible aún hacer comparaciones de ningún tipo.

La explicación final de las diferencias se analiza posteriormente con los datos censales definitivos.

Cómo continúa el proceso

Actualmente el INE está en una etapa de procesamiento de la información contenida en los cuestionarios censales, esto va desde la lectura óptica de los mismos hasta la consolidación de la base de datos, todo esto pasando por una serie de validaciones estadísticas, que incluyen análisis de consistencia.

Esta etapa es la que origina los resultados definitivos. El primer grupo de resultados definitivos se entregará el 22 de diciembre de 2017, e incluirá: la cantidad de viviendas y su estado de ocupación, total de personas (nivel país, región y comuna) y su estructura por edad y sexo.

En la segunda quincena de abril del próximo año entregaremos los resultados definitivos, es decir todas las variables del cuestionario, a nivel nacional, regional y comunal, y además con apertura urbano-rural, en formato de tabulados y ya en la segunda quincena de junio de 2018 estaremos en condiciones de proporcionar la Base de Datos 2017, en formato innominado e indeterminado, junto con su respectiva documentación referida a aspectos metodológicos, incluido el manual de usuario para acceder a la base de microdatos.

Es importante señalar, que en todo el proceso censal El INE ha contado con la colaboración y/o asistencia técnica del equipo de CELADE-CEPAL, y la etapa de conciliación censal continuará contando con dicha colaboración.

Los futuros censos

Si bien el Censo 2017 fue un buen proceso, derivado de una modalidad tradicional de Censos, Chile debiera comenzar a transitar hacia censos más modernos.

Las recomendaciones de Naciones Unidas sobre la planificación de un censo hacen referencia a que se debe comenzar el proceso 5 años antes de su realización. El INE está actualmente trabajando en el procesamiento del Censo 2017 y, a la vez, en plasmar las lecciones aprendidas en un nuevo proyecto censal para 2022.