Molestia existe en el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, luego de conocerse que la Dirección de Presupuesto (DIPRES) rechazó otorgar fondos para el financiamiento de un proyecto de adquisición de equipos computacionales y tecnología para la Policía de Investigaciones (PDI), el cual ya estaba aprobado por este cuerpo colegiado.

A través de la Comisión Seguridad Ciudadana y Protección Civil, se informó que la iniciativa, cuyo costo superaba los $700 millones, no podía adjudicarse fondos regionales, debido a que no se puede aprobar proyectos de compras de equipos computacionales a otras instituciones que tienen glosas contempladas para los mismos fines en la Ley de Presupuesto.

Según señaló el presidente de la mencionada comisión, Felicindo Tapia Tassara, “esto nos da cuenta del centralismo con la que actúan organismos como la DIPRES, cuyas decisiones son inapelables, lo que pasa a llevar la determinación de cómo se invierten los recursos en la región, y nos tiene muy molestos”.

En tanto, el vicepresidente de la comisión, Mauricio Araneda Atenas, explicó que “los argumentos de la DIPRES son inexplicables, porque por muchos años hemos aprobado fondos para otras iniciativas similares, tanto para la PDI como para otras entidades, por lo que nos sorprende el cambio de criterio”.

A ello agregó que “nos están coartando la libertad e impidiendo cumplir con el mandato ciudadano que tenemos de administrar el presupuesto público de la región. Es inaceptable que nos aten de manos, en una iniciativa que además apuntaba a reducir los niveles de delincuencia, que es una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía. Nosotros mantendremos nuestro compromiso y honraremos la palabra con la PDI, por lo que veremos cómo podemos llevar a cabo este proyecto”, concluyó.