La Gobernación de Quillota, junto a municipios, servicios públicos, Carabineros, y los empresarios privados, iniciaron un trabajo de coordinación con motivo de los eventos masivos que se realizarán en la provincia con motivo de las fiestas patrias.

Gobernador Provincial César Barra explicó que a la fecha han ingresado 06 solicitudes de eventos masivos en diversas comunas de la zona.

La iniciativa tiene como objetivo permitir que los organizadores de las actividades cumplan con la normativa vigente y la comunidad pueda disfrutar con seguridad durante los días festivos, en las diversas actividades programadas en la zona.

El gobernador César Barra, indicó que a la fecha se han ingresado a la Gobernación Provincial 06 solicitudes para eventos masivos en la provincia de Quillota, principalmente en las comunas de Quillota, Nogales, La Calera e Hijuelas.

“Esta reunión de coordinación reunió a los locatarios que están organizando los eventos de fiestas patrias en la zona. Hasta el momento tenemos seis solicitudes en la provincia. Estamos definiendo los aforos, las medidas de seguridad, que conozcan los procedimientos y exigencias de los organismos públicos, para garantizar la seguridad de quienes trabajan en los recintos y para los asistentes”, explicó el gobernador Barra.

En la reunión se estableció que las fondas y ramadas podrán vender alcohol hasta las 4 de la madrugada y que el cierre de los locales se realizará a las 05 am.

“Acá el llamado a la comunidad a pasarlo bien, al autocuidado, que se preocupe por la seguridad propia y de su familia. En tanto que las policías, municipio y servicios públicos estamos velando por la seguridad de los concurrentes, para evitar siniestros o tragedias”, dijo el gobernador provincial.

La autoridad agregó los organizadores privados de estos eventos, deben cumplir normas en el ámbito sanitario, la seguridad del público que asiste, las condiciones de trabajo de quienes se desempeñan en estos eventos, la Ley del Tabaco, entre otras normativas.

El plan de fiscalización de fondas y ramadas, incluye el cumplimiento de las normas sanitarias, tributarias, de seguridad pública, así como controles de tránsito vehicular a cargo de Carabineros para evitar la conducción de personas en estado de ebriedad.

En el encuentro participaron representantes de la Seremi de Salud (Autoridad sanitaria), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Superintendencia de Electricidad de Combustibles (SEC), municipalidad de La Calera, Gobernación de Quillota, Carabineros de Quillota, Carabineros de La Cruz, la Oficina de Protección Civil y Emergencias de la municipalidad de Quillota, la municipalidad de La Calera y representantes de los fonderos.

Clasificación de los eventos masivos

Eventos menores menos de 1.000 personas: son aquellos eventos o espectáculos que convocarán menos de 1.000 asistentes no se requerirán la dictación de la Resolución aprobatoria de la Gobernación Provincial de Quillota, siendo indispensable el respectivo permiso municipal y la coordinación con Carabineros de Chile, con el objeto de otorgar seguridad a las personas y bienes, en el evento a realizar.

Eventos de 1.000 a 3.000 personas: Con 15 días de anticipación se deberá presentar a la Gobernación Provincial una “Solicitud de Autorización de Evento Masivo”, informando del evento e indicando: fecha, lugar propuesto, cantidad de asistentes, actividades a desarrollar, hora de inicio y hora de término, nombre e identificación del responsable, teléfonos de contacto (fijo y móviles), un Plan de Seguridad, proveer servicios de seguridad privada, entre otros requisitos.

Eventos masivos: sobre las 3.000 personas: Con 15 días de anticipación se deberá presentar a esta Gobernación Provincial una “solicitud de autorización de evento masivo”, informando del evento e indicando: fecha, lugar propuesto, cantidad de asistentes, actividades a desarrollar, hora de inicio y hora de término, nombre e identificación del responsable, teléfonos de contacto (fijo y móviles), nombre y fotocopia simple de cédula de Identidad del organizador y/o coordinador general, acompañada del Plan de Seguridad, una unidad básica de primeros auxilios, se exigirá presencia de ambulancia, entre otras exigencias.

Las empresas encargadas de proporcionar la seguridad privada a los eventos o espectáculos masivos deben cumplir, entre otros, con la Ley de Vigilantes Privados contenida en el Decreto Ley N° 3.607, y su reglamento, Decreto Supremo N° 93 del Ministerio del Interior.