Establecimientos educativos parvularios diseñados y pensados para fomentar el aprendizaje de todos los niños y niñas, independiente de su origen, conformación familiar y necesidades educativas son los que la JUNJI Valparaíso está construyendo a lo largo de toda la región en el marco del compromiso de ampliación de cobertura en educación parvularia de la Presidenta Michelle Bachelet.

Proyectos que se enmarcan en el compromiso presidencial de aumento de cobertura incorporan espacios y equipamiento que facilitan movilidad y acceso de los párvulos.

Prueba de ello es que todos los nuevos establecimientos que se enmarcan en este programa consideran la construcción y habilitación de espacios para niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) no sólo para el desarrollo de sus actividades curriculares, sino que también les permitan el acceso y movilidad al interior de sus dependencias, mediante ramplas y ascensores.

Uno de estos establecimientos es el que prontamente abrirá sus puertas en el sector Cristo Maipo de Llolleo y que la semana pasada luego de una votación popular de las organizaciones sociales del sector, recibió el nombre de “Exploradores del Maipo”, elección en la que participó mediante voto asistido Ana González, presidenta de la Asociación de no videntes de San Antonio.

Este nuevo recinto educativo que permitirá la atención de 96 párvulos se erige contiguo a un conjunto habitacional del SERVIU y entre cuyos beneficiarios se encuentran personas no videntes, discapacidad auditiva y con movilidad reducida. Cabe destacar además todos los jardines infantiles del aumento de cobertura cuentan con baños y accesos para personas con movilidad reducida, y que 13 de ellos poseen ascensores por contar con segundo piso.

“Como JUNJI estamos tremendamente satisfechos por esta nueva obra que prontamente abrirá sus puertas. Y no sólo porque su apertura ofrecerá un sinfín de oportunidades a los niños y niñas, sino porque además pone a disposición de la comunidad un espacio de aprendizaje y encuentro, un espacio inclusivo donde la diversidad enriquece los procesos pedagógicos y las relaciones humanas”, sostuvo la Directora Regional de la JUNJI Valparaíso, Carolina Morales Navarro.

La inclusión es uno de los pilares del trabajo efectuado por la JUNJI en sus distintos programas de atención, lo que ha permitido que hoy 175 niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales reciban educación y atención de calidad en los jardines infantiles existentes en la región.