Las fiscalizaciones de Fiestas Patrias de la Seremi de Salud arrojaron un balance positivo durante los días en que se extendieron las celebraciones, donde el recuento señala 1.244 controles para constatar las buenas condiciones higiénicas y de seguridad en el funcionamiento de las fondas y las ramadas en la Región de Valparaíso.

La revisión en los establecimientos destinados a la celebración dieciochera arrojó diversas deficiencias, en su mayoría se trata de faltas sanitarias como temperaturas de mantención de carnes excediendo los rangos permitidos y existencia de productos sin acreditar su origen.

El resumen también indica que por esta causa se debió levantar 76 sumarios sanitarios y realizar el decomiso de 611 kilos de productos, en su gran mayoría de carnes, empanadas, salsas, platos preparados y dulces que se encontraban en mal estado o con la cadena de refrigeración alterados.

También dentro de estas acciones de fiscalización, se determinó que trece locales debieron dejar de funcionar por no cumplir con las exigencias sanitarias mínimas en la elaboración y la venta de productos al público.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, explicó que “el trabajo de la autoridad sanitaria en fondas y ramadas ha sido intenso, donde se levantaron 76 sumarios por malas condiciones de resguardo de la higiene en instalaciones y alimentos, aparte de decretar 13 prohibiciones de funcionamiento en estos lugares y recintos establecidos".

"Estas cifras indican la estricta labor realizada por los equipos de la autoridad sanitaria en todas las provincias de la región y donde no se han presentado brotes por enfermedades transmitidas por alimentos", indicó la autoridad regional.

María Graciela Astudillo señaló que "el balance es bastante favorable, debido al gran despliegue de nuestros inspectores en terreno, donde se superaron las mil 200 fiscalizaciones, además, de un trabajo intenso de prevención y promoción, que se reflejó en que estas fiestas patrias decomisamos poco más de 600 kilos de productos en mal estado, muy por bajo de las casi dos toneladas del año pasado, dando cuenta así del buen comportamiento de fonderos y comerciantes".

Además, el trabajo de fiscalización arrojó infracciones a la ley de tabaco, levantando 14 actas por no acatar la prohibición estricta de no fumar al interior de las fondas, que establece la normativa.