En los jardines de la Municipalidad de La Calera, se llevó a cabo la conmemoración comunal de los diez años del programa “Chile Crece Contigo”.

Esta iniciativa es dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y se encarga además de coordinar y articular el trabajo de los ministerios de educación y salud que integran el programa.

En la práctica “Chile Crece Contigo” es un susbsistema de protección integral a la infancia que tiene como objetivo acompañar, proteger y apoyar a todos los niños, niñas y sus familias desde que las madres realizan el primer control de embarazo en el sistema público de salud hasta los 9 años de edad.

“En La Calera hemos desarrollado una Feria multisectorial en la cual se informa a la comunidad de los distintos beneficios que entrega este programa, tanto a los niños y niñas como a sus familias, de manera de generar una red de apoyo para el adecuado desarrollo del menor”, indicó Daniela Ortiz Galaz, Coordinadora Comunal del programa “Chile Crece Contigo”.

La profesional además indicó que el propósito de celebrar un aniversario más de este programa, obedece a también derribar los mitos que existen en la comunidad de que esta iniciativa solo se reduce a la entrega de un ajuar al bebé.

Desarrollando las habilidades

En esta feria de difusión se contó con la asistencia de estudiantes de escuelas municipales de La Calera, quienes además de conocer los distintos alcances que tiene el programa, pudieron entretenerse a través de variadas dinámicas de juego en forma colectiva, estimulando su motricidad y creatividad.

En la celebración comunal participaron diferentes stands informativos, entre ellos: control de niño sano, modalidades de estimulación, el Hospital de La Calera realizando el examen médico preventivo del adulto (EMPA) y presentando los beneficios que contiene el ajuar al recién nacido; además de a participación del Centro Municipal de la Discapacidad, programas sociales y Gobernación Provincial.

La Coordinadora Comunal de “Chile Crece Contigo” invitó a la comunidad a conocer de los múltiples beneficios que tiene el programa como son las modalidades de estimulación temprana, en la cual se entrega apoyo a niños con retraso en el lenguaje o en el área motora o el taller “Nadie es perfecto” donde se trabaja las habilidades parentales de los padres o el tutor del niño, en el marco de los manejos en el llanto o la ira del menor.