En el marco de la Semana de la Pyme, ProChile dio a conocer el informe “20 años apoyando la exportación de servicios no tradicionales”, para dar cuenta del trabajo que ha realizado la institución junto a los empresarios en la promoción e internacionalización de los servicios chilenos, y una radiografía a los últimos 10 años de las exportaciones del sector.

En la casa matriz de la empresa Metaproject, el director de la institución, Alejandro Buvinic, dio a conocer el estudio que da cuenta del trabajo que se ha realizado con el sector para su promoción y consolidación internacional.

De acuerdo al informe elaborado por el subdepartamento de Información Comercial de Direcon–ProChile, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos y el Banco Central, en los últimos 20 años el valor de las exportaciones de servicios no tradicionales se ha multiplicado por 10, pasando de envíos por US$ 92 millones en 1997 a US$ 1.008 millones en 2016, representando uno de los sectores más relevantes de la economía nacional y el 60% del PIB del país.

Alejandro Buvinic, director de ProChile, aclaró que pese a que las cifras representan un importante incremento, estas no reflejan la totalidad de las prestaciones al exterior, dado que servicios profesionales y algunas prestaciones de la industria creativa no son registradas.

El informe indica que en los últimos 10 años se han diversificado los servicios exportados, pasando de 97 en 2007 a 140 en 2016, así como también han aumentado el número de empresas exportadoras, avanzando de 127 a 581, y la cantidad de destinos se duplicó desde 60 a 120 mercados en 2016.

“Vemos que la estructura exportadora del país ha cambiado. Hoy hablamos de exportación y reconocimiento internacional en áreas tan variadas como la Industria Audiovisual, Videojuegos, Tecnologías de la Información, Arquitectura, Ingeniería, Educación, Banca, Retail, Biotecnología, Smart Cities, Investigación y Desarrollo, Animación, Salud, y tantos otros”, comentó el director de ProChile.

Agregó que “estos datos refuerzan el compromiso y estrategia de ProChile de apoyar a los exportadores de servicios para aumentar su participación en los envíos totales del país. Hemos visto crecer a los grandes sectores exportadores del país, como alimentos, vinos, productos del mar, y otros, gracias a la constante promoción e inversión pública y privada en las acciones de promoción. Es imperativo destinar más recursos a la promoción internacional del sector servicios, a la formación de nuevos exportadores y a la apertura de nuevos mercados”.

Metaproject, de Pyme a empresa de gran tamaño

La actividad se desarrolló en la empresa Metaproject, cliente desde hace más de 10 años de ProChile, y ejemplo concreto de crecimiento sostenido en el tiempo. Comenzó como una Pyme y hoy es una empresa de mayor tamaño, consolidad en su sector, actualmente enfrentando un intenso proceso de internacionalización.

“Este es un ejemplo de que exportar es posible, de que con el apoyo de ProChile es posible conquistar y consolidarse a nivel internacional y dar el salto a la consolidación empresarial”, dijo Alejandro Buvinic, director de ProChile.

“Las empresas deben atreverse a crecer y exportar servicios con una estrategia que la entienda toda la compañía, esto lo hemos logrado gracias a ProChile. Allí ha estado nuestro éxito, crecer ha significado por un lado un reto de conquista de nuevos clientes y mercado, y por otro lado, un desafío de crecer junto a nuestro capital humano, solo así podemos decir que hemos alcanzado el objetivo”, expresó Manuel Viera, gerente general de Metaproject.