Más de 100 personas han sido atendidas en la nueva oficina de área de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Quillota, que comenzó a operar oficialmente el primero de junio pasado, con el objetivo de entregar un servicio expedito y cercano a los vecinos de las cinco comunas de la provincia.

Desde que comenzó a operar la nueva sede en junio pasado, además, la institución ha desarrollado 40 operativos de fiscalización forestal en el área, con el propósito de prevenir o detener quemas y talas ilegales de vegetación.

La unidad laboral, dispuesta en el segundo piso del edificio de la Gobernación de la Provincia de Quillota, responde a un anhelo de larga data entre los habitantes de la zona interior de la región de Valparaíso, quienes antiguamente sólo podían llevar a cabo los diferentes trámites con la institución en las sedes de Viña del Mar, Santo Domingo, La Ligua y San Felipe.

Al respecto, el director regional de CONAF, Héctor Correa, destacó que “gracias a esta nueva oficina la Corporación ha incrementado su presencia en la provincia, en temas como la arborización urbana, la prevención de incendios forestales, la conservación de la biodiversidad y las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, la fiscalización forestal y la educación ambiental”.

Añadió que “en este breve período de tiempo se han entregado más de mil ejemplares arbóreos en la zona, para diferentes proyectos y actividades, en el marco del programa ‘+ Árboles para Chile’. También se ha trabajado en la prevención de incendios forestales, a través de patrullajes con el OS5 de Carabineros, la participación en ferias ciudadanas, en reuniones de coordinación con otros organismos del Sistema de Protección Civil, y la recepción y supervisión de 23 avisos de quemas controladas de desechos agrícolas”.

Asimismo, Correa sostuvo que los funcionarios de la nueva sede “han respondido diferentes consultas sobre las bonificaciones de la Ley de Bosque Nativo, así como del Parque Nacional La Campana, principalmente del sector de Ocoa (Hijuelas), respecto a talas ilegales cercanas a la unidad, el avistamiento de animales, horarios de visita y valores”.

Planes de manejo y fiscalización forestal

Por su parte, el jefe de la oficina de área de CONAF en Quillota, Christian Díaz, aseveró que —durante los cinco meses de funcionamiento de la sede— “han ingresado 11 planes de manejo forestal, lo que implica contactar a los dueños de los predios que se pretenden intervenir, el análisis de la vegetación y superficie, y garantizar que los trabajos no sean realizados en cursos de agua, por ejemplo”.

Cabe señalar que desde la implementación de la nueva oficina provincial, CONAF ha ejecutado 40 operativos de fiscalización forestal en la zona, con el propósito de prevenir o detener quemas y talas ilegales de vegetación. Para ello, el organismo ha acudido con personal a denuncias de terceros y patrullajes preventivos.