Cerca de tres kilómetros lineales de cortafuegos construyen por estos días funcionarios del Programa de Emergencia de Empleo (PEE) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Villa Alemana, específicamente en las poblaciones Wilson, Peñablanca Norte, Casas de Rumié, Las Vegas y San José de la Palmilla, sectores considerados de alta vulnerabilidad ante la ocurrencia de incendios forestales.
Gobernador de Marga Marga y director regional de la CONAF inspeccionaron trabajos que realizan funcionarios del Programa de Emergencia de Empleo.
El proyecto, que comenzó a ejecutarse el 1 de septiembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año, apunta a reforzar la protección de más de 150 viviendas, muchas de ellas de material ligero, frente a eventuales siniestros en la zona.
Los trabajos se llevan a cabo en la población Wilson -el primero de los cinco puntos que abarcará la intervención-, hasta donde llegaron el gobernador de la provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas, y el director regional de CONAF, Héctor Correa, para inspeccionar las labores en terreno.
La primera autoridad provincial sostuvo que “Marga Marga fue la segunda provincia (después de San Antonio) más afectada por los incendios forestales en el período 2016-2017, y por esa razón para nosotros esto es fundamental, es un trabajo serio y esperamos que los operarios que están acá, que lo están haciendo con mucha fuerza, con mucho entusiasmo, también tengan el mismo entusiasmo para irradiarlo a las personas que tienen que hacer el desmalezamiento en el interior de sus hogares”.
En esa línea, Cárdenas hizo un llamado a la comunidad a desmalezar sitios eriazos, a despejar de material combustible el contorno de las casas, para que “los incendios forestales no afecten viviendas o vidas, que es lo que a nosotros más nos preocupa, y por eso estamos trabajando arduamente de manera intersectorial para lo que viene esta temporada 2017-2018”.
El director regional de CONAF enfatizó que “las lluvias este este año fueron bastante buenas, abundantes y muy bien distribuidas, por lo tanto, hay una gran cantidad de carga combustible, y combustible que si se produce un fuego es muy rápido en movilizarse”.
En ese contexto, Correa destacó que la construcción de cortafuegos y el retiro de vegetación superficial que se está desarrollando en áreas de interfaz urbano-forestal de la comuna de Villa Alemana, una de las cinco comunas críticas en materia de ocurrencia de incendios forestales dentro de la región, junto a Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y San Antonio, permitirá reforzar la protección de las viviendas y el arbolado nativo de la urbe.
Durante el verano pasado la ciudad registró 109 incendios forestales, los cuales afectaron una superficie de casi 2 mil hectáreas.
Durante el periodo estival pasado, la localidad registró 109 incendios forestales, los cuales afectaron una superficie de 1.858,84 hectáreas de pastizal, matorral, arbolado nativo y exótico.
Cabe consignar que el municipio local, en base al diagnóstico de zonas vulnerables que desarrolla anualmente CONAF a nivel regional, priorizó los sectores donde ejecutar la confección de cortafuegos. Además, se encarga del traslado de los trabajadores y el retiro del acopio de vegetación.