Es uno de los componentes más reconocidos del Programa Chile Crece Contigo y que aporta al desarrollo integral de la primera infancia. Se trata del Set de implementos básicos del Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN), más conocido como ajuar, que ahora renovado y con mayor implementación, comenzó a ser entregado en la maternidad del recinto quilpueíno.

Gobernador Provincial y subdirector médico del recinto hicieron entrega del renovado set de implementos a las mamás del Servicio de Maternidad.

Con la presencia del Gobernador Provincial, Christian Cárdenas, y del Subdirector Médico del Hospital de Quilpué, Dr. Javier Pérez, se hizo entrega de los nuevos ajuares a las madres de los bebés recién nacidos, un completo set que posee una cuna corral equipada, implementos de vestuario y apego seguro, elementos de cuidados básicos y de estimulación temprana.

Durante la entrega se dio a conocer a las maternas la nueva implementación que trae el ajuar y que tiene una serie de novedades como que el embalaje se transforme en piezas multiuso, de fácil traslado y reutilizables.

Al respecto, el Gobernador Provincial Christian Cárdenas rescató que se trata de una política que nació en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que se ha mantenido en el tiempo debido al positivo impacto que ha tenido en más de un millón de recién nacidos y sus familias. “Es una política que a las personas le gusta bastante, que ven que esto es una ayuda no solo económica. Aquí estamos poniendo rostro a la ayuda que nosotros estamos entregando. Hoy nos tocó la posibilidad de entregarle el ajuar a una mamá extranjera, que viene de Cuba, la cual va beneficiarse con elementos que quizás no lo tenían presupuestado. Eso es ponerle rostro a esta ayuda y es para la familia” expresó la autoridad provincial.

Precisamente, una de las beneficiarias en esta jornada, la joven cubana Maidelis Castell, comentó que tras llegar a Quilpué desde su país natal, se ha atendido integralmente en la red pública de salud, en el consultorio Aviador Acevedo y ahora en el Hospital de Quilpué donde nació su segundo hijo. “Me han tratado súper, bien todo el equipo de Maternidad. La entrega del ajuar es una gran ayuda. Me va ser de mucha utilidad para el bebé y para mí. No me lo esperaba, me lo habían comentado en el consultorio pero está súper bueno el ajuar, me gustó mucho y va ser de mucha utilidad para mí y para mi bebé” comentó.

Política que aporta equidad

El subdirector Médico del Hospital de Quilpué, Dr. Javier Pérez, comentó que la atención temprana y la entrega de elementos que apoyen el crecimiento y desarrollo de niños y niñas es un importante aporte a las familias que además entrega equidad en el acceso a estos derechos. “Como sabemos el desarrollo cerebral parte desde el nacimiento y, en los primeros dos años de vida donde es fundamental la estimulación temprana para el crecimiento y desarrollo, actúa este programa que entrega las herramientas a las familias para que la estimulación temprana genere mayor equidad en el desarrollo de los niños”, expresó.

Finalmente, Nelly Chávez, jefa de la Unidad de Programas Humanizadores de la Atención del Hospital de Quilpué dentro de cuya unidad se encuentra el Programa Chile Crece Contigo, agregó que “trabajamos con la red comunal de Quilpué y Villa Alemana que se complementa en el hospital. Las gestantes participan en un taller donde se les muestra en que va consistir todo el proceso del parto, se les muestra la Maternidad y sus dependencias y en este hospital complementamos con información adicional como el uso de los implementos que vienen en el ajuar y entregamos información sobre los beneficios sociales que pueden obtener estas gestantes. Cuando ya están en el servicio clínico y han tenido a sus bebés, la matrona de nuestro programa les enseña a utilizar los implementos del ajuar in situ, que muchas de ellas desconocen, como el uso del Mai Tai (portabebé) o el cojín para amamantar”.

Cabe destacar que este ajuar lo recibirán todos los niños y niñas que nacen en hospitales públicos. Después de la entrega de estos elementos, los recién nacidos reciben en el consultorio apoyos en alimentación. Ya en el pre-kínder, cuentan con un “Rincón de Juegos” (RINJU), reciben sus vacunas y tratamientos dentales.

A su vez, desde el año 2016 se comenzaron a dar los primeros pasos para avanzar gradualmente en la extensión de la cobertura del Programa Chile Crece Contigo hasta el término del primer ciclo básico, es decir, hasta los 9 años de edad.