Preocupados se encuentran los vecinos del sector de Limonares de Viña del Mar, tras el socavón de aproximadamente unos 20 o 30 metros que descubrieron hace 12 días en la calle Limonares. Por este motivo y con el fin de hallar una pronta solución antes de que ocurra alguna desgracia o se ensanche el hundimiento, se reunieron con el ingeniero y candidato por la Quinta Región, Pedro Sariego, con quien inspeccionaron la falla y el lugar.

Dirigentes del sector sostuvieron una reunión técnica con el exseremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, para exponer la grave situación y ver la posibilidad de evitar un accidente de envergadura.

Al respecto, Cecilia Rodríguez, presidenta de la Junta de Vecinos “Los Limonares”, indicó “la verdad es que tenemos un problema del que hoy (lunes, 07 de noviembre) se cumplen 11 días. Un socavón en la única vía de acceso que nosotros tenemos a la entrada de Limonares y, en cualquier minuto, eso puede ceder. Nosotros creemos —no sabemos, pues no somos técnicos para saber cuál es la raíz del problema— que tiene que ver con el colector de aguas lluvias. Son 20 metros cúbicos, aproximadamente”, precisó.

Asimismo, la dirigenta agregó, “queremos que las autoridades competentes —porque obviamente, nosotros no tenemos competencia en eso— se hagan presentes y tomen cartas en el asunto para evitar desgracias que puedan ocurrir en nuestra población. Solamente el Municipio ha venido a inspeccionar el lugar y nos dijeron que la alcaldesa hizo un oficio al director de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para que venga a ver el sector. Aparte de ellos, nadie más. Esto (socavón) fue el jueves pasado y, a los dos días, el sábado en la mañana, vinieron ellos. No nos han dicho nada al respecto”, señaló.

Por lo anterior, Cecilia explicó que “hoy día nos reunimos con don Pedro Sariego, yo sé que él fue seremi de Obras Públicas, entonces eso nos dio mayor confiabilidad”.

Después de recorrer la zona afectada junto a los dirigentes, el exseremi de Obras Públicas se refirió al problema suscitado en calle Limonares. “Éste es un tema bastante recurrente en las comunas como Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Concón; del gran Valparaíso en general. De alguna manera, las cañadas comienzan a ser ocupadas por la población. Debajo de la calle Limonares hay un cauce y, por lo tanto, un colector que fue dimensionado y hecho para un determinado flujo de agua. Lo que está pasando acá, seguramente por efecto —y me arriesgo, es una observación técnica la que hago— es que el exceso de construcciones que hay en la zona, que se corona con la construcción de un gran edificio, genera todo un efecto en el escurrimiento de las aguas lluvias”, puntualizó.

Pedro Sariego agregó que probablemente, esto “de alguna manera haga crisis y genere este socavón que tenemos hoy día, de me atrevo a decir unos 20 o 30 metros cúbicos, lo cual amerita que las direcciones pertinentes, ya sea de la Municipalidad o de la DOH, vengan rápidamente para evitar que esto se agrande, y podamos tener algún desastre mayor. Esa es una medida correctiva, si se quiere de corto plazo, pero también aquí hay que revisar como en otras zonas en que nos hemos encontrado con estos temas, consultar a la Dirección General de Aguas el estado del arte que hay hoy día respecto a la situación legal, si fueron o no dados los permisos”, detalló.

El ingeniero enfatizó, “a mí me extraña, por ejemplo, que la cañada entera esté cortada como propiedad por parte de la constructora, me parece extraño que una cañada entera sea propiedad de alguien, entiendo que eso no es legal, tengo que consultarlo también. En definitiva, ésta no es una situación extraña, única, la hemos encontrado en varias partes de la región. En el Condominio Estrella del Norte, de Belloto Norte, también encontramos una situación similar, y yo diría incluso más grave que ésta, porque se cortó el flujo del paso del agua en una zona, se puso un sello ahí de manera bastante torpe, no se hizo el encauzamiento de agua, por lo tanto ésta sigue escurriendo por abajo y, por capilaridad, sube por las paredes de los edificios, una cosa bastante grave”, recalcó.

Finalmente, el ingeniero anunció que “con nuestro equipo vamos a abordar el tema de Limonares pasado o no el tiempo de las elecciones. Es nuestro compromiso con los dirigentes vecinales que tuvieron a bien llamarnos”, concluyó.