Equipo de programa de diabetes del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ entrega recomendaciones a los usuarios para el cuidado de esta enfermedad.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Diabetes, celebrada cada año el 14 de noviembre, los profesionales clínicos que se desempeñan en las unidades de atención de diabetes infantil y adulto del Consultorio Adosado de Especialidades reflexionan sobre los desafíos de la concientización acerca de esta enfermedad.

Para la Dra. Marcela Díaz, Jefa del programa de Diabetes, “hoy en día estamos en una realidad en que la diabetes está empezando a edades cada vez más jóvenes, y la diabetes autoinmune también se ha ido extendiendo hacia edades más adultas. Estamos tratando de poner todo nuestro esfuerzo en hacer prevención, y en los cambios de hábito de la población”.

Desafíos para la adquisición de hábitos

Para Ricardo Huaquivil, nutricionista del Consultorio de Especialidades del establecimiento, y que ve principalmente diabetes en adultos, el desafío de “formar hábitos alimentarios en pacientes que ya vienen con diabetes y ciertos hábitos alimentarios no es una imposición mágica, los van modificando porque van viendo mejoras en sus valores de glicemia, en sus valores de obesidad, y se empiezan a sentir mejor. Entonces empiezan a cambiar a estilos de vida saludables” señala.

María Juliza Echeverría Soto, nutricionista de Pediatría a cargo de los pacientes con diabetes tipo 1, enfatiza primero que la diabetes tiene dos pilares fundamentales de cuidado “uno es la terapia de la insulina, y paralelo a eso está la alimentación. Hoy la diabetes, sobre todo en los niños, no tiene que ser mirada como una enfermedad, tiene que ser mirada como una condición de vida, la diabetes va a formar parte de su vida siempre, desde que debutan que puede ser a los dos años, o a los diez, pero desde ese momento este tema de la terapia insulínica y la alimentación los va a acompañar de por vida”.

“Una alimentación de diabético debiera ser a grandes rasgos la que cualquier niño lleva: baja en azúcar, comer cada ciertas horas saludables, pero cuando uno se lo plantea a un niño lo ve como dieta, como un régimen estricto, porque el entorno está mal alimentado. Ese es un desafío, el mejorar la alimentación haciéndola más saludable”.

En su ámbito de acción, la sicóloga Ana María Guerra del Programa de Diabetes Infantil, señala que “el gran desafío es darle herramientas a niños y adultos para aprender el manejo adecuado de la enfermedad. La sociedad no está acostumbrada a tener personas con diabetes, son caros los medicamentos y la alimentación. Se debe saber manejar la ansiedad de vivir en una sociedad que no conoce y no maneja bien esta enfermedad”.

 

¿Qué es el Día Mundial de la Diabetes?

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al aumento de los casos de diabetes en el mundo. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.