La determinación se tomó para que los guardaparques de las áreas silvestres protegidas puedan ejercer sin inconvenientes su derecho a sufragio. Sólo estará abierto al público el sector concesionado de la reserva nacional Lago Peñuelas.

Con motivo de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) determinó el cierre de las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) de la región de Valparaíso durante la jornada del domingo 19 de noviembre, fecha en que se llevará cabo este proceso cívico a lo largo del país.

Así lo dio a conocer el director regional de CONAF, Leonardo Möder, quien explicó que la Corporación, como entidad encargada de la administración del SNASPE, tomó esta medida para que guardaparques y funcionarios administrativos que trabajan en estos entornos naturales puedan ejercer su derecho constitucional al sufragio, considerando especialmente la distancia de estos sectores rurales con los centros urbanos de votación.

En esa línea, Möder detalló que se suspenderá la atención al público en los parques nacionales La Campana (Olmué e Hijuelas) y Archipiélago de Juan Fernández, en las reservas nacionales Lago Peñuelas (Valparaíso) y El Yali ( Santo Domingo), y en el santuario de la naturaleza Laguna El Peral (El Tabo).

En el caso particular de la reserva nacional Lago Peñuelas, el sector concesionado funcionará con normalidad este domingo. No obstante, CONAF solicitó a los usuarios solo hacer uso del fuego en los lugares habilitados, con el objeto de prevenir posibles incendios forestales.

La situación del monumento natural Isla Cachagua (Zapallar) es diferente, ya que debido a su frágil ecosistema, sólo puede recibir visitas de investigadores científicos y representantes de servicios públicos dedicados a la conservación de la biodiversidad.

Cabe destacar que las unidades regionales del SNASPE comenzarán a operar a contar de las 9:00 horas del lunes 20 de noviembre.