Esto en el marco de la la feria medioambiental “Cosechando comunidad”, que se efectuó en la población La Laguna. Personal del organismo entregó información para prevenir incendios forestales a cerca de 100 vecinos.

Un llamado a erradicar los microbasurales y evitar las quemas de desechos agrícolas y urbanos, especialmente ante las actuales condiciones meteorológicas, de altas temperaturas y fuertes ráfagas de viento, propicias para la proliferación y propagación de incendios forestales, realizó personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la población La Laguna del cerro Los Placeres, en Valparaíso.

Esto en el marco de la feria medioambiental “Cosechando comunidad”, que abordó los peligros que genera el descuido del entorno para la salud de las personas y la ocurrencia de emergencias.

Al respecto, el director regional de CONAF, Leonardo Möder, explicó que la brigada provincial de prevención de incendios forestales del organismo atendió a cerca de 100 ciudadanos, a quienes entregaron material educativo e información respecto a “cómo reducir los desechos forestales, agrícolas y de ciudades, y de que está prohibida la realización de quemas”.

“Las viviendas (de la población La Laguna) deslindan con la quebrada (Cabritería Norte) y tienen contacto con la vegetación, entonces, los vecinos deben organizarse para hacer cortafuegos y despejar el pasto, ya que el pasto seco es un material inflamable y donde el fuego avanza muy rápido. Después, los árboles se podan. Si no se pueden cortar, se pueden podar a bastante altura y dejar un porcentaje de copa del 40% y el resto del ramaje sacarlo, pero las ramas no hay dejarlas botadas en el mismo lugar, sino que en bateas”, recomendó.

Estrategia comunitaria

La trabajadora social y coordinadora de la feria, Lorella Navarrete, quien además se desempeña en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) del cerro Los Placeres, detalló que el evento nació “a raíz de un diagnostico local de salud que se realizó el año pasado, donde los vecinos y actores de la comunidad opinaron sobre las principales problemáticas del sector, y entre esas estaba el cuidado del medioambiente. El objetivo es promover la participación ciudadana en la resolución de los problemas, de la basura y los microbasurales principalmente, los incendios forestales, crear conciencia en los vecinos para que puedan motivarse a reciclar y proteger el entorno”.

“Se ocupa la participación social como estrategia para dar solución o respuesta a los problemas socioambientales. Son los mismo vecinos los que están en conflicto con la basura y no entes terceros que vienen e invaden. Los mismos ciudadanos son responsables de la contaminación, de los focos de incendios y de la basura”, precisó.

Cabe señalar que la feria “Cosechando comunidad” contó con la participación de CONAF, ESVAL, el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valparaíso, la Seremi de Energía, el Cesfam del cerro Los Placeres, los colegios Cirujano Videla, William Taylor y Tomasito, y los jardines infantiles Barney y La Laguna.