Se proyectan nuevas obras como complemento a la bonificación otorgada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura y que permitió desarrollar proyecto para distribuir de manera eficiente el agua para riego.

Agradecidos del apoyo entregado por el Ministerio de Agricultura a través de la Comisión Nacional de Riego, CNR, se encuentran los regantes del Canal Echeverría en el sector de Ocoa, comuna de Hijuelas, quienes gracias al proyecto “Mejoramiento de marcos partidores en Canal Echeverría km 10,625 y km 17,815 y obras de telemetría” financiado por la Ley de Riego, ahora pueden distribuir de mejor manera las aguas para regadío de 1000 hectáreas de cultivos. Se proyectan nuevas obras como complemento a la bonificación entregada.

En el marco de la visita a terreno realizada por el Seremi de Agricultura y profesionales de la CNR y DOH, el secretario de la directiva del Canal Echeverría, Juan Guajardo, valoró el trabajo desarrollado. “En la medida que tenemos tecnología en el canal, tenemos la facilidad de poder repartir el agua con justicia. Hoy en día el agua está siendo medida y entregada en litros por segundo dependiendo de la acción, antes entregábamos un volumen determinado. Hoy en día podemos hacer la distribución del agua en forma más exacta. Esa es la ventaja que nos da la tecnología”.

El agricultor explicó además que se debe seguir avanzando en el mejoramiento, “puesto que si no tenemos roturas en el canal, si está bien administrado y existe una buena distribución, va a beneficiar no sólo a los que son accionistas directos, sino que a los que les llega indirectamente el recurso. El Valle de Ocoa tiene aproximadamente unas 1500 familias, esas familias no sólo se benefician con el agua, sino que muchas veces se benefician con el trabajo que dan los agricultores al tener el agua”.

Propuesta de futuro

El SEREMI de Agricultura, Ricardo Astorga, explicó que, “con el Canal Echeverría hemos estado trabajando desde hace varios meses en una propuesta de futuro que tiene el canal, y eso es tremendamente importante para nosotros, pues así podemos ir fijando prioridades de corto, mediano y largo plazo, en el entendido que no todo se puede hacer de inmediato y que hay que reforzar las organizaciones. En este caso los dirigentes del canal han hecho un esfuerzo tremendo por acceder a beneficios, y por darle una lógica de crecimiento armónico a su canal, partiendo por la distribución, y siguiendo hacia la conducción”.

La autoridad del agro manifestó su conformidad con el trabajo realizado en conjunto con los regantes. “Estamos muy contentos de que tengan propuestas, nosotros buscaremos las formas de apoyarlas, de manera de cumplir las metas que ellos mismos se han propuesto, con el objetivo final y último de que cada uno de los regante del Canal Echeverría, tenga el agua suficiente para regar, y que la agricultura de este sector siga siendo sustentable y sostenible en el tiempo”

La bonificación que realizó la Comisión Nacional de Riego a través de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje, correspondió a un total de $76.012.983 y la inversión total incluyendo el aporte de privados fue de $93.830.406. El proyecto contempló el mejoramiento de 8 marcos partidores, automatización de 17 compuertas y medición de 18 puntos de caudal en tiempo real.