Convenio que beneficia a los pequeños agricultores de la zona se ejecutará entre INDAP y la Universidad de Playa Ancha

Una buena noticia fue la que recibieron las familias campesinas del sector de Colliguay, en la comuna de Quilpué, tras el anuncio del director regional de INDAP Valparaíso, Marcelo Herrera, quien informó a la comunidad local sobre la pronta implementación y continuidad del Programa Prodesal de la comuna, el que será ejecutado entre la entidad de fomento y la Universidad de Playa Ancha.

La puesta en marcha de este programa permitirá continuar desarrollando las habilidades y oportunidades de los pequeños productores campesinos y sus familias para mejorar sus sistemas productivos y fortalecer sus emprendimientos.

“La Universidad de Playa Ancha se hará cargo durante los próximos años del manejo técnico y asesoría técnica del Prodesal, institución que no sólo hará el despliegue de los objetivos que nosotros nos hemos planteado, sino que también hay un compromiso que va más allá como institución académica y que está relacionado con poner a disposición todos sus unidades departamentos y facultades en función de avanzar con una mirada más integral de la Agricultura Familiar Campesina”, precisó el director regional de INDAP, Marcelo Herrera.

El Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, sostuvo que “se trata de un evento significativo, porque demostramos que con voluntad, con querer hacer las cosas se puede. Tuvimos un riesgo de perder la atención a los usuarios, especialmente de Colliguay, pero dadas todas las gestiones realizadas se pudo revertir la situación, y hoy en día nos encontramos en un escenario de oportunidad para las familias de Colliguay que tendrán asistencia técnica que les permitirá incorporar tecnología y usar mejor el agua, pero también tenemos la oportunidad de mostrar que con voluntad se pueden hacer grandes cosas en la pequeña agricultura”.

Impulso

Sergio Lillo, habitante del sector, dijo que “es retomar una garantía que tiene la gente que tiene emprendimientos acá en la localidad y que viene a apoyar todas las iniciativas de la pequeña agricultura. Es un impulso, sobre todo para las pymes que se han levantado en este último tiempo, especialmente en lo que es turismo rural”.

Finalmente, el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, comentó que, “yo creo que el Prodesal va a tener, a partir de ahora, una segunda mirada, porque no solamente vamos a estar preocupados del trabajo con los pequeños agricultores, sino también vamos a tener la mirada académica y con esta alianza estratégica tengo la seguridad que este Prodesal va a ser el primero en Chile que va a tener la posibilidad de un trabajo sostenible en el tiempo, y que se va a desarrollar por primera vez en una universidad”.

El programa permite atender a 133 productores del territorio que pertenecen a los sectores de Colliguay, Los Perales, Los Coligues, Las Piedras, Los Quillayes y sectores bajo de Marga Marga, que se dedican a rubros tales como la ganadería, crianza de aves de postura, apicultura, agricultura, turismo rural y alimentos procesados, entre otros.

El nuevo equipo Prodesal, que será seleccionado ente ambas instituciones, se regirá bajo las normas tradicionales que rigen al programa, y se espera que comience sus operaciones entre diciembre 2017 y enero de 2018.

Cabe destacar que el programa permite el acceso a incentivos económicos destinados a financiar asesorías técnicas, inversiones y capital de trabajo en los ámbitos de la producción silvoagropecuaria.