Se trata de un proyecto del MOP por más de 940 millones de pesos

Este mediodía y bajo un sol radiante que se reflejaba en el espejo de agua que aún se conserva en el lugar, se iniciaron las obras de rehabilitación del embalse Catapilco, ubicado en el sector ex Hacienda Catapilco, en la comuna de Zapallar.

Se trata de trabajos que son desarrollados por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas y que permitirán desembancar parte del material de este antiguo embalse que data del año 1856.

El intendente regional, Gabriel Aldoney encabezó la ceremonia de inicio de obras junto al presidente del Comité de Pequeños Productores Agrícolas de la ex Hacienda Catapilco, Joel Godoy, seremis de Obras Públicas, Miguel Saavedra y Agricultura, Ricardo Astorga; gobernador de Petorca, Hernán Quezada; representantes del municipio de Zapallar, concejales y vecinos del sector. 

El intendente Aldoney dijo que con estas obras se cumple un compromiso asumido hace un par de años con los pequeños agricultores de este sector, que necesitaban de la recuperación de este embalse, para lo cual se iniciarán los trabajos de dragado, a fin de dejarlo habilitado para que acumule las aguas lluvias. Además a futuro se realizarán obras para trasvasijar aguas desde El Melón hasta Catapilco, lo que redundará en un potenciamiento del desarrollo agrícola de esta zona.

Miguel Saavedra, seremi de OO.PP., explicó que las principales obras consideradas en el proyecto son el desembanque de residuos para alargar la vida útil del embalse, limpieza de vegetación, reparación y protección del talud, entre otras.

“Estamos iniciando las obras de rehabilitación del embalse Catapilco, que consideran principalmente desembancar alrededor de 250 mil metros cúbicos de sedimentos que estaban disminuyendo el volumen útil de este embalse, esto es muy importante porque este embalse se llena con lluvia principalmente y tenerlo en buenas condiciones es primordial. Junto con esto, también se están haciendo obras complementarias que van a mejorar el desempeño de este embalse que va a ser un apoyo importante para los agricultores de acá de Catapilco. Esto lo estamos realizando como Ministerio de Obras Públicas porque tenemos la convicción que hay que apoyar a través de estos trabajos de rehabilitaciones de embalses. Este es un monto de inversión que supera los 940 millones de pesos esperamos que para junio del próximo año estén completamente finalizadas las obras”, precisó el seremi.

El presidente del Comité de Pequeños Productores Agrícolas de la ex Hacienda Catapilco, Joel Godoy, agradeció los trabajos que les permitirán mejorar sus condiciones de vida.

“Producto de la sequía no hemos cultivado porque los últimos 7 años hemos tenido tan poca agua, que no da la cantidad suficiente para regar, por lo tanto lo que hacemos es conservar el agua para tener animales forrajeando que son de los parceleros y también para tener un reservorio en caso de incendios; sí estamos atentos a qué si tenemos agua suficiente, si llueve tenemos una planificación que es ancestral: tenemos un juez de agua el juez anota y se decide en asamblea cuánto va a sembrar cada uno”, explicó el dirigente.