"No podemos tolerar violencia alguna sobre todo después de un acto electoral"

El parlamentario RN Chahuán reaccionó enérgicamente luego que la mañana de este martes apareciera una sospechosa mochila de color negro en la puerta de acceso de la sede de Renovación Nacional, ubicada en Llolleo, comuna de San Antonio. Tras un rápido aviso a Carabineros y la llegada de efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope), se confirmó que en su interior se encontraba un artefacto explosivo de características incendiarias, la cual tuvo que ser detonada en forma controlada y estaba construida en base a cables, reloj y una batería.

"Nosotros iniciaremos todas las acciones legales pertinentes porque no podemos tolerar violencia alguna, sobre todo después de un acto electoral como el que se vivió el día domingo con el contundente triunfo de la democracia y donde el pueblo se pronunció. Dejar atrás cualquier tipo de agresión y entender que finalmente cuando hay diferencias, esas se resuelven con democracia y con votos y no con amenazas, ni agresiones ni amedrentamientos. Quiero decirles que a nosotros no nos amedrentarán para seguir haciendo las grandes transformaciones que Chile necesita", señaló el Senador Francisco Chahuán.

El artefacto está siendo periciado por personal de Labocar de Carabineros, en la búsqueda de huellas o indicios para permitan dar con los autores del hecho. Por seguridad se ha mantenido cortado el tránsito de acceso al sector de Tejas Verdes, sin que hayan producido lesionados o situaciones que lamentar.

Diputado electo, Andrés Celis, repudia instalación de bomba incendiaria en sede de RN

“Espero que el artefacto explosivo encontrado en sede de Renovación Nacional en San Antonio, no sea producto del odio que sienten algunos grupos frente a la contundente decisión que ha tomado la ciudadanía de preferir el orden, la tranquilidad y el desarrollo”, así manifestó el Diputado electo, Andrés Celis Montt.

“Sin restarle importancia el inminente peligro que significan estas acciones, ojalá sea un hecho aislado que no vuelva a producirse y pronto se encuentren a los responsables”, agregó.

“Desde ya, solicitaré a la Gobernación Provincial de San Antonio se haga parte de una querella y ponga todo su esfuerzo en encontrar a los responsables y se les apliquen duras penas que desmotiven a repetir este tipo de hechos delictuales y aseguren la tranquilidad y protección de las personas y sus bienes”, aseguró el electo Diputado por ese Distrito.

“Según informaciones, extraoficialmente se trató de una bomba de carácter incendiario instalada a la entrada de la sede de nuestro Partido para lo cual los antisociales debieron saltar el muro y atravesar una pérgola de acceso. Los peritajes estarán a cargo de la Labocar de Valparaíso quien analizará las huellas y dará el reporte oficial. Lamentablemente, no hay cámaras de vigilancia que hayan capturado las imágenes de ocurrencia del delito”, finalizó diciendo Andrés Celis.

Para el intendente Aldoney “esto se trata de una situación inaceptable”

Con una querella por control de armas, que interpondrá en las próximas horas, reaccionó el gobierno frente al hallazgo de un artefacto explosivo en la sede de Renovación Nacional en el sector de Llo Lleo en la comuna de San Antonio. Así lo dio a conocer esta tarde el intendente de la región, Gabriel Aldoney, quien dijo que “frente a este tipo de acciones, no podemos quedar impávidos porque se trata de una situación que atenta contra la convivencia y la democracia”.

La situación ocurrió en el curso de la mañana cuando una persona encargada del local, se encontró con una mochila sospechosa en el ingreso del partido político. De inmediato comunicó el hecho a la policía uniformada, cuyos efectivos se encuentran investigando y periciando el artefacto que se hallaba en el interior del bolso, que contenía cables, un reloj y una batería.

“Nosotros no podemos quedar indiferentes ante una situación de esta naturaleza y la condenamos enérgicamente porque hechos de este tipo no sólo ponen en riesgo de las personas, sino también el derecho legítimo que tienen los ciudadanos de agruparse en partidos políticos y en organizaciones que son el sustento de la democracia”, dijo Aldoney.