Se trata de proyectos de inversión de INDAP que permitirán mejorar los procesos productivos de tres usuarios de la zona

Lo que hasta hace algunos años era sólo un sueño para tres emprendedores de la comuna de San Antonio, terminó transformándose en realidad gracias a la instalación de modernas salas de proceso para la cosecha de miel que ahora estas familias campesinas lucen orgullosas ante la comunidad.

Pero todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo de INDAP, que a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) pudo cofinanciar estos tres proyectos que demandaron una inversión total de $20.620.320 y cuya infraestructura y equipamiento les permitirá obtener las resoluciones sanitarias que requieren y articular recursos para la tecnificación de sus procesos productivos.

Los apicultores beneficiados son Manuel Tobar y Juan Francisco Delgado, de la localidad de Cuncumén y Domingo Cerón de San Antonio, quienes pertenecen al Servicio de Asesorías Técnicas (SAT apícola INDAP) que integran 11 usuarios de la provincia de San Antonio insertos en un plan de desarrollo que consiste en la exportación de abejas reinas y núcleos de abejas a Canadá y que ya tuvo una exitosa primera experiencia con dos de los apicultores del SAT.

Sueño cumplido

“Llevo más de 25 años dedicado a la apicultura y para mí esto es un sueño cumplido. Antes debíamos cosechar, almacenar y envasar en el mismo espacio, una antigua casa de quincha de barro. La nueva sala de cosecha tiene una zona limpia para recibir la miel y zona sucia para su extracción. Estamos felices, ya hicimos una primera cosecha en noviembre y en enero realizaremos la segunda”, precisó el apicultor Francisco Delgado, de la localidad de Cuncumén.

Las nuevas salas para la cosecha de miel tienen 32 metros cuadrados cada una y están construidas con termo paneles, ventanas de aluminio y piso cerámico, entre otras características. Las salas de extracción también servirán para acopiar miel y para instalar la maquinaria que se emplea en el proceso.

“Estas inversiones resultan especialmente necesarias, por cuanto permiten a los apicultores cumplir los requisitos establecidos por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Seremi de Salud en el funcionamiento y operatividad de una sala de cosecha de miel y además cumplir con las disposiciones legales para la exportación, lo que les permitirá tener acceso a mejores precios. El Ministerio de Agricultura a través de INDAP está apoyando a estos apicultores para que puedan mejorar la comercialización de sus productos”, finalizó el director regional de INDAP, Marcelo Herrera.

Actualmente cada uno de estos productores, mantiene un número de colmenas que varía entre los 200 y 400 y sus niveles productivos están sobre los 3500 kilos cosechados de miel en la temporada 2016-2017.