Con gran alegría y expectación los vecinos del sector El Trigal acompañados de la Alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo Augusto y autoridades comunales, de salud y sociales inauguraron el nuevo edificio del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cescof).

Esta importante obra social contempló una inversión de 339 millones 685 mil 298 pesos, siendo financiado con recursos del fondo sectorial del Ministerio de Salud, lo que significará fortalecer la atención de salud en las comunidades, empoderando y formando nuevas conductas en torno a una salud auto responsable. También se considera la entrega de fármacos, de alimentos, atención de salud general, atención de salud oral, exámenes de rayos dental, atención ginecológica y obstétrica, además de actividades con la comunidad en educación en salud.

Para la Alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo, uno de los principales ejes de su gestión es entregar a la población un servicio de salud integral y de calidad, contando con espacios como éste que atiendan las múltiples necesidades de la comunidad, “Esta es una añoranza de la nuestra gente que empezó de menos a más, creyendo en un proyecto inicial y entregando su sede comunitaria al servicio de los profesionales que hacían las primeras atenciones y que hoy se ve reflejado con este maravilloso centro que todos ustedes hoy pueden apreciar, con todas las comodidades necesarias, para que los vecinos del sector reciban una óptima atención con un moderno y completo equipamiento, que beneficia directamente a la población de este importante sector de La Calera”.

Los Centros Comunitarios de Salud Familiar son dispositivos de fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud y están insertos en el Plan Nacional de Inversiones en Salud Pública del Ministerio de Salud, que busca acercar la salud desde lo preventivo, promocional, comunitario y terapéutico, a las comunidades más vulnerables, en su propio territorio.

El Cecosf busca integrar el trabajo con la comunidad, destacando la corresponsabilidad en el cuidado de la salud, previniendo el daño en los individuos y sus familias, y promoviendo estilos de vida saludables a través del autocuidado.

Un sueño para los vecinos

Esta importante obra de salud está destinada a realizar atenciones y programas comunitarios a una población de 5 mil personas.

Para los vecinos de El Trigal fue un sueño largamente esperado el contar con un centro de salud que respondiera a sus necesidades “fuimos de los primeros gestores y esperamos una atención de calidad, porque el ser humano necesita dignidad, porque la dignidad lleva a la felicidad y esperamos seguir avanzando, éste es un pequeño paso, porque hay harto espacio y esa lucha tenemos que seguirla haciendo en conjunto, con el apoyo de las autoridades, las juntas de vecinos, hasta los clubes deportivos porque la salud es importante para todos y ese es el objetivo nuestro: seguir avanzando”, indicó, Luis Rivera, Presidente de la Junta de Vecinos de El Trigal.

El Cescof de El Trigal está emplazado en una construcción de un solo nivel con una superficie de 317.04 m2, considerando las siguientes unidades de atención: Sala de espera, Sala Multiuso, SOME, Archivo SOME, Botiquín, Despacho y bodega del Programa Nacional de Alimentación Complementaria, Box consulta, Box multipropósito, Box procedimientos, Box dental, Rayos X dental, Box Gineco-obstetra, Baño box gineco-obstetra, Sala de Aseo y Sala de Residuos.

Finalmente el Director del Servicio de salud Viña del Mar Quillota, Dr. Juan José Mendoza, destacó la importancia de este centro como un espacio de educación en conductas saludables y de prevención en los vecinos, de modo que ellos también asuman un rol auto protector con su salud y las de sus familias: “en la medida que no logremos que nuestras comunidades entiendan que tienen que cuidar su salud, que tienen que ser cuidadosos con el azúcar, la sal, con el alcohol, vamos a seguir siendo atacados por enfermedades complejas como la diabetes, la hipertensión, los accidentes vasculares encefálicos. Y este dispositivo busca justamente eso: que la comunidad local entienda y se prepare para tener una vejez, aparte de digna, en buen estado, que sean autovalentes hasta los 90 años, porque cada vez nuestra gente está viviendo más. Este Centro tiene un fuerte componente de prevención y de atención comunitaria dedicada a todos los segmentos de edad”, señaló el facultativo.

El Centro Comunitario de Salud Familiar de El Trigal está ubicado en calle Lord Cochrane N° 782, La Calera.