Iniciativa que busca generar una red de apoyo entre las comunas participantes, considera la participación de otras ciudades de la región, como Quilpué, Puchuncaví, Calle Larga y La Calera.

Con las firmas de los alcaldes Daniel Morales Espíndola y Oscar Sumonte, las Municipalidades de Limache y Concón, respectivamente, acordaron un convenio de colaboración que busca potenciar y difundir las actividades culturales y atractivos turísticos de ambas comunas. Este convenio, donde también participarán otras comunas como Quilpué, Puchuncaví, Calle Larga y La Calera, por nombrar algunas, tiene como objetivo principal promover diversas actividades, generando una red de apoyo entre cada una de las comunas de la Región de Valparaíso.

Tras la firma, el alcalde Morales destacó que este convenio “es un gesto tremendamente importante, con un acto concreto de intención, de voluntad, con acciones concretas, de cooperación mutua, en participación de ferias, en generación de rutas y eso va a potenciar el desarrollo de nuestras comunas, con una visión de Región”.

En esa línea, el encargado de la Oficina de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Limache, Pablo Arratia, comentó que este convenio “la idea es generar diversas instancias, intercambios culturales, patrimoniales y experiencias de las personas que hacen que la comuna y sus habitantes crezcan económicamente. A veces cuesta que el público se dé cuenta que el turismo da empleo, sin embargo, deben poner de su parte para crecer y hacer que Limache sea conocida por sus productos”.

Por su parte, el alcalde Sumonte subrayó que cada una de “nuestras comunas de la región tiene mucho que decir, y por lo tanto esta posibilidad de hermanamiento, de trabajar en conjunto, permite que en el caso del turista nacional o extranjero, pueda tener una parrilla, un programa mucho más amplio para venir a disfrutar de las vacaciones no sólo en el verano, porque los municipios estamos haciendo muchas actividades durante todo el año”.

El convenio establece la realización de acciones y elaboración de propuestas y programas, tendientes a realizar investigación, capacitación, perfeccionamiento y promoción de actividades culturales y turísticas entre ambas Municipalidades.

Junto a lo anterior, el acuerdo buscará la ejecución de acciones de cooperación en intercambio de viajes de turismo social, promoción turística, sociocultural, desarrollo económico, medio ambiental, agrícola y eventos especiales que representen a ambas instituciones.