Desde el 3 de enero científicos del Laboratorio de Investigación Ambiental Costera, LACER, alojado en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha, se encuentran en la Antártica desarrollando estudios sobre si hay un impacto del cambio de las temperaturas medias del mar en las macroalgas intermareales de dicho territorio.

El Dr. Claudio Sáez Avaria lidera la expedición que se extenderá hasta el 15 de enero en Isla Rey Jorge, y junto a las doctoras Paula Celis Plá (coinvestigaora) y Fernanda Rodríguez Rojas (investigadora postdoctoral) efectúan estudios correspondientes al proyecto regular del Instituto Antártico Chileno, INACH, “Biochemical and molecular responses disclose mechanisms of Antarctic macroalgae to thrive under changes in climate”, iniciado en 2017.

Luego de recoger muestras de macroalgas parda, roja y verde Adenocystis utricularis, Pyropia endiviifolia y Ulva intestinalis, respectivamente, los investigadores evaluarán en la Base Profesor Julio Escudero del INACH, las respuestas fisiológicas, bioquímicas y moleculares en dichas especies en su estado natural y expuestas a cambios de temperatura según estimaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, IPCC.

El Dr. Claudio Sáez explicó que las macroalgas marinas son productores primarios y base de las redes tróficas en ecosistemas costeros de la Antártica, por lo que su presencia y desempeño es esencial para preservar importantes comunidades biológicas.

“De acuerdo al IPCC se espera un cambio en las temperaturas medias del mar de 2 grados Celsius para fines del siglo XXI, lo que tendrá importantes consecuencias sobre los organismos antárticos. No obstante, el alcance de los potenciales impactos aún se mantienen poco estudiados”, sostuvo Sáez.

De allí la relevancia de este proyecto, el primero que la UPLA se adjudica para efectuar investigación en el continente blanco, porque se constituirá en la evaluación biológica más completa a la fecha en macroalgas polares frente a cambios de temperatura derivados de las proyecciones. Del mismo modo, no solo se contará por primera vez con transcriptomas completos de macroalgas de la Antártica (colección de todas las lecturas de genes presentes en una célula de la especie), sino también de otras latitudes polares en general.

El investigador comentó que desde el arribo a Isla Rey Jorge, “afortunadamente nos han tocado buenas condiciones climáticas, por lo que pudimos hacer dos buenos días de terreno y estamos preparando todo en el laboratorio para los experimentos de exposición a incrementos de temperatura”.

A las especies recolectadas, dijo, se les evaluará una serie de condiciones fisiológicas relacionadas con su desempeño fotosintético. Así también, se estudiarán mecanismos de tolerancia asociados al metabolismo reactivo de oxígeno, como indicadores de daño oxidativo, concentraciones de antioxidantes y actividad de enzimas antioxidantes.

Finalmente, se estudiará la expresión masiva de genes (transcriptomas completos) de las especies de macroalgas, a través de Tecnologías de la Nueva Secuenciación.

Buscarán descifrar los mecanismos de tolerancia al estrés en algas del continente blanco frente al cambio de las temperaturas del mar.