El Seremi de Salud (s) de la Región de Valparaíso, Mario Méndez descartó que se decrete el cierre de las playas Acapulco y Los Marineros en Viña del Mar o la prohibición de baño y actividades recreativas en las mismas, dado que la especie encontrada el día miércoles 9 en ese sector no corresponde a fragata portuguesa, sino a un tipo de medusa.

“Conocida la información de las personas afectadas con reacción alérgica en estas playas, se activó el protocolo respectivo, tanto con Capitanía de Puerto como con las Redes Asistenciales, lo que permitió descartar que se trate de fragata portuguesa”, señaló la autoridad sanitaria.

“Es importante hacer un llamado a la población a la tranquilidad, dado que las medusas encontradas si bien pueden producir una reacción alérgica, no causan lesiones de la gravedad que puede ocasionar fragata portuguesa”, indicó Méndez.

El Seremi de Salud (s) recalcó que a la fecha en esta temporada estival no se ha reportado la presencia de la fragata portuguesa en las playas de la región y que se iniciará una campaña informativa para que los bañistas puedan reconocer las características de la especie y estar al tanto de las recomendaciones en caso de contacto accidental con ellas.

Fragata Portuguesa

La presencia de estos organismos son intermitentes, y dependen de marejadas y vientos reinantes donde pueden ser desplazados hasta alcanzar el litoral.

Las exposiciones tóxicas asociadas a este tipo de organismos marinos se producen con mayor frecuencia por contacto accidental durante un baño de mar; a pesar de que muchos de estos incidentes suelen ocurrir con especies ya muertas o con restos de ellas.

Algunos ejemplares pueden quedar varados sobre la playa y producir sintomatología al ser pisados o tocados con las manos. Los tentáculos destruidos, encontrados en la orilla de la playa, constituyen un peligro, porque aún son capaces de envenenar por varias semanas.

Esta especie posee un flotador de 20 cm y tentáculos que pueden llegar a medir hasta 10 metros de largo.

Si bien este organismo tiene aspecto y comportamiento similar a las medusas, se trata de un hidrozoo sifónoro, un conjunto de organismos que colaboran para su supervivencia. Su aspecto es de un color azulado y una franja roja a lo largo del cuerpo.

Si se produce algún contacto, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Lavar con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
  • No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.
  • Diríjase al centro de salud más cercano.
  • Si lo desea también puede comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777