Desde el año 2012 la Fundación Salvador Maluk y Mary Jury de Maluk colabora con la Unidad Infanto Juvenil en respuesta a su objetivo que es dar apoyo a niños y ancianos.

El Hospital Del Salvador de Valparaíso recibió la quinta donación de la Fundación Salvador Maluk y Mary Jury de Maluk con el propósito de comprar más equipamiento y mejorar la atención que la Unidad Infanto Juvenil entrega a más de 700 niños, niñas y jóvenes que se atienden de manera ambulatoria y que poseen algún tipo de diagnóstico en salud mental.

El Director del Hospital Del Salvador de Valparaíso, Rafael de La Maza, explicó que estas donaciones: “son muy importantes para nosotros porque vienen a complementar el trabajo que hace el equipo clínico a través de la donación de equipamiento que permite generar dispositivos, como las salas de rehabilitación, que finalmente van en beneficio directo de nuestros usuarios, por lo tanto, es un aporte muy valorado por nuestra institución y también muy valorado por los equipos, porque finalmente permite hacer un mejor trabajo en favor de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

Algunas de las instituciones que han sido beneficiadas por la Fundación Salvador Maluk y Mary Jury de Maluk son el Refugio de Cristo, la Fundación ASPAUD (padres de niños con trastorno del espectro autista), la Fundación las Rosas y las hermanitas de los pobres, entre otras.

Para Miguel Zahr, presidente de la Fundación, uno de los elementos más importantes es no perder el vínculo con las organizaciones que reciben sus donaciones: “nosotros trabajamos en nuestro objeto social que nos encomendó nuestra fundadora Mary Jury de Maluk, tía nuestra, ella al fallecer legó todos sus bienes para una Fundación que ayudara especialmente a los niños necesitados y a los ancianos. En ese ámbito, hemos realizado una alianza con la Unidad Infanto Juvenil del Hospital y ya les estamos ayudando por quinta vez en diversos proyectos de implementación y apoyo en cierta infraestructura, en la medida de nuestras posibilidades”.

Asimismo precisó que “para nosotros es realmente importante ver cómo se trabaja aquí en esta unidad, realmente nos motiva, porque uno ve aquí que hay un espíritu de equipo, de servicio, de ayuda con pocos recursos, con esfuerzo, en un sector de la salud que para mí es de los más complejos, entonces somos nosotros los que tenemos que dar gracias de participar en estos proyectos”.

Una de las primeras iniciativas que se financiaron gracias a las donaciones de la Fundación fue la creación de la sala de terapia sistémica, con un ambiente muy grato y cómodo, para los pacientes que recibían terapia familiar. Además, se ha equipado de mejor manera la Unidad con una sala de espera más digna para las familias, con televisor y juegos para los niños. Al igual que se ha mejorado el espacio físico donde trabaja el equipo, posibilitando que exista un ambiente más cómodo y familiar, tanto para los niños, niñas y jóvenes, como para los profesionales.

Por lo mismo, el Dr. Luis Dueñas, jefe de la Unidad Infanto Juvenil, enfatizó en que la Fundación “ha sido un apoyo fundamental de manera muy consistente en el tiempo, ya son 5 años que nos han dado recursos económicos que nos han permitido adquirir cosas como juegos, elementos para las terapias, test psicológicos, un montón de materiales que son muy costosos, que van en ayuda para la rehabilitación y tratamiento de los niños, sobre todo, de los niños hospitalizados y ambulatorios que son muy graves y requieren de un gran trabajo psicoterapéutico”.

Nuevamente, con esta donación se podrá implementar de mejor manera la Unidad, según explicó el Dr. Dueñas: “el aporte más importante es un equipo completísimo de terapia ocupacional que nos permitió habilitar una sala de rehabilitación para los niños hospitalizados que realmente es de lujo. Además, hemos comprado otros elementos que son súper necesarios para trabajar, como computadores que no se podían comprar por el hospital, mejorar parte de nuestro ambiente laboral, asientos para los colegas que estaban en mal estado, mejorar la cocina de la unidad para que también nuestros propios trabajadores tengan un lugar cómodo”.

Finalmente, se pudieron adquirir juegos para realizar un trabajo de calidad con los niños y sets de test psicológicos completos para el diagnóstico de los usuarios.