Con gran seguridad y audacia Pascalle de cuatro años se lanza por el resbalín ubicado en el patio de su jardín infantil “Pantera Rosa” de Gómez Carreño, la acompañan en su juego las profesionales de la dupla que financia el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) gracias a un convenio con la JUNJI y que permite profundizar el trabajo de inclusión de niños y niñas en situación de discapacidad y/o rezago en el desarrollo en los recintos parvularios de la región.

El diagnóstico de Pascalle es “Diparesia Espástica” que deriva de su parálisis cerebral, pero gracias al trabajo integral que se ha desarrollado en red entre Teletón, el Senadis y la JUNJI ha podido integrarse sin inconvenientes al jardín infantil. Se traslada con ayuda de un carro y avanza firme y con un gran desplante. A sus cortos años tiene una personalidad extrovertida, ha sido empoderada por su familia en donde su mamá, que presenta la misma condición, ha jugado un rol fundamental “desde siempre le he dicho que puede lograr todo lo que se proponga”, señala Daniela, su orgullosa madre.

Durante el año 2017 la dupla de profesionales, conformada por una Educadora Diferencial y una Terapeuta Ocupacional, trabajó en 5 jardines infantiles beneficiando a 40 de los 215 niños y niñas con rezago en el desarrollo que asisten a los jardines de la JUNJI en todo el territorio. Este convenio permite realizar un trabajo de inclusión educativa, favoreciendo las condiciones para el juego y el aprendizaje no sólo para Pascalle sino para todos sus compañeros, logrando potenciar de manera lúdica su desarrollo integral, eliminando las barreras que se puedan presentar en el contexto educativo.

“Pascalle es una niña más, sus compañeros la ven como una igual, los niños no hacen diferencias” comenta Roxana Aising, profesional que trabaja hace 4 años bajo esta modalidad. Ella explica que las actividades que ellas realizan, se aplican a los niños y niñas que presentan una condición distinta y también al grupo completo, por tanto este año de trabajo, que cierra a fines de enero, benefició a 400 niños y niñas.

Andrea Lobos, educadora diferencial de la JUNJI y coordinadora de este Convenio explicó que la dupla JUNJI/Senadis tiene como misión la pesquisa, detección e intervención de niños y niñas en situación de discapacidad y/o rezago del desarrollo en contextos inclusivos. Entre las misiones de estas profesionales destaca el trabajo con familia, asesoría a las educadoras y técnicos de los jardines, capacitaciones y coordinación con redes. El objetivo de este trabajo es “Contribuir a la inclusión social y equiparación de oportunidades de niños y niñas en situación de discapacidad y rezago del desarrollo, menores de 6 años que asisten a establecimientos de educación inicial de JUNJI”, indicó.

Por su parte la Directora Regional de la JUNJI, Carolina Morales, valoró este trabajo que permite avanzar en la inclusión educativa de niños y niñas con condiciones diferentes. “Siento que hemos avanzado profundamente como institución en instalar la inclusión como un eje de nuestra gestión, ha sido un proceso que se remonta a diez años atrás cuando llegaron las educadoras diferenciales y que ha permitido que los equipos de los jardines que trabajan directamente con los niños y niñas puedan adquirir las herramientas necesarias para fortalecer y favorecer la inclusión en la práctica pedagógica”, indicó.

40 niños y niñas fueron beneficiarios directos del convenio que favorece la inclusión en las actividades pedagógicas de los jardines infantiles