Una importante donación recibió el Hospital Carlos Van Buren de parte de la Corporación sin fines de lucro Liga contra la Epilepsia V región. Se trata de un equipo de video-Encefalograma de última generación avaluado en 25 millones de pesos que posicionará a la Unidad de Neurofisiología del centro hospitalario porteño, con uno de los mejores estándares nacionales e internacionales en el diagnóstico y manejo de pacientes con patología neurológica compleja.

Por su avanzada tecnología este equipo ayudará en la atención y manejo de los pacientes hospitalizados de todas las edades y permitirá un análisis detallado de la actividad eléctrica cerebral en pacientes con patología neurológica compleja, como por ejemplo: Status epiléptico, TEC grave, hemorragia subaracnoidea, accidentes del sistema nervioso central y asfixia neonatal, entre otros.

El equipo de video encefalografía es de la marca Cadwell, modelo Arc Essentia, posee 32 canales con video incorporado y una cámara con la tecnología de vanguardia. Posee además un software que permite la lectura a distancia. Es altamente resistente y diseñado para la toma de exámenes en un ambiente hospitalario.

El Director (s) del Hospital Carlos Van Buren, Dr. Eduardo Encalada manifestó que este aparato permite hacer un diagnóstico mucho más exhaustivo y por lo tanto un mejor tratamiento para los pacientes con epilepsia u otras patologías más complejas o difíciles de manejar. “este equipo funcionará para pacientes hospitalizados que estén en el Servicio de Urgencia, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Pediatría, Neurología o Unidad ambulatoria”. Por otro lado, el facultativo reflexionó que la llegada del aparato “reducirá las listas de espera porque nos permitirá llegar a más pacientes. Nosotros realizamos anualmente cerca de 3 mil exámenes de este tipo y por esta cantidad de pacientes que atendemos actualmente contamos con dos equipos de encefalogramas. Éste que estamos presentando ahora, sin duda cuenta con mayor tecnología”.

Por su parte, el Jefe (s) de Servicio de Neurología del Hospital Carlos Van Buren, Dr. Germán Cueto destacó que: “es un equipo ultra moderno con toda la tecnología actual que permite registrar la actividad física del cerebro en forma muy completa y muy eficiente, lo que nos permitirá hacer diagnósticos de epilepsia mucho más precisos y con una mayor variedad. También nos va a permitir estudiar los trastornos del sueño que es un área que está en crecimiento”. Y añadió “este equipo aporta tanto en la capacidad de atención en lo cuantitativo y en lo cualitativo enormemente”.

Liga contra la epilepsia

La Presidenta de la Liga contra la Epilepsia y médico de Hospital Carlos Van Buren, Dra. Andrea Aguirre relató cómo se gestó la donación del tecnológico aparato: “varios de los neurólogos que participamos acá también forman parte de la Liga contra la Epilepsia y reflexionamos que como parte de las ayudas económicas que realiza la liga contra la epilepsia financiara la entrega de un equipo para el hospital, esto lo decidimos el año pasado pero por razones económicas fue posible realizar gestarlo hoy y estamos muy felices con el logro”.

Cabe mencionar que la liga Contra la Epilepsia V Región, es una corporación de beneficencia sin fines de lucro, integrada por un cuerpo de damas Voluntarias, dirigidas por médicos neurólogos voluntarios, cuyos principales objetivos son: Informar, capacitar y apoyar a todas las personas diagnosticadas con Epilepsia para realizar una vida normal e integrarse a la sociedad con una mejor calidad de vida, divulgar a familiares y a la comunidad información y conocimientos sobre las formas de Epilepsia y sus cuidados, otorgar ayuda económica a pacientes portadores de la enfermedad para la realización de exámenes de imágenes, laboratorio, consultas médicas y servicios de asistente social, entre otras.

El dispositivo permitirá mejorar la atención y manejo de pacientes hospitalizados y permitirá un análisis detallado de la actividad cerebral en pacientes con patologías neurológicas complejas como por ejemplo: Status epiléptico, TEC grave, hemorragia subaracnoidea, accidentes del sistema nervioso central y asfixia neonatal.