Captar las aguas lluvias desde techumbres, acumularlas en estanques y luego conducirlas por sistemas de riego tecnificado hacia sus plantaciones fue siempre un sueño muy difícil de concretar para un grupo de pequeños productores de Rapa Nui. Pero gracias a la ejecución de quince proyectos de riego, a través del convenio INDAP-Gobierno Regional de Valparaíso, al fin pueden contar con esta tecnología y mejorar sustancialmente sus iniciativas agrícolas.

Se trata de proyectos individuales que beneficiaron a 15 pequeños productores de la isla, usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) INDAP-Conadi, que les van a permitir optimizar el uso del agua a través de una nueva infraestructura de riego y suministrar a los cultivos la cantidad exacta de agua para su correcto desarrollo.

En este caso se aplicó la modalidad de riego tecnificado por goteo, su mayor ventaja es que garantiza que la aplicación del agua se dirija a la zona radicular de las plantas a través de líneas de gotero integrado (tubos de polietileno).

Captación de aguas lluvias

Los proyectos de riego contemplaron, en general, la adquisición de generador, equipo de bombeo eléctrico, en algunos casos el mejoramiento de la captación de aguas lluvias a través de techumbres y canaletas y finalmente la instalación de las líneas de gotero integrado.

“Quiero destacar el éxito que ha tenido este convenio que ha permitido mejorar el riego a más de 2 mil pequeños productores de la región y rehabilitar cerca de 60 tranques de la Reforma Agraria gracias a proyectos GORE y recursos propios de INDAP. Como Ministerio de Agricultura estamos enfrentando un nuevo desafío que nos tiene muy contentos y que permitió que, por primera vez, a través del convenio se destinen recursos para mejorar el riego en Isla de Pascua beneficiando a un grupo de pequeños productores que tenían serios problemas de escasez del recurso hídrico”, precisó el director regional de INDAP, Marcelo Herrera.

Uno de estos proyectos benefició a la agricultora María Cristina Manutomatoma, lo que le permitió mejorar su exclusiva producción de papayas. “Esto es súper bueno para mi producción y me ha ayudado harto. Con este proyecto alcanzo a cubrir dos paños de media hectárea con el riego. Es un gran beneficio y estoy muy contenta”.

El agricultor Hugo Riroroco, que se dedica a la producción de piñas y hortalizas, es otro de los beneficiados que, en el último tiempo, tenía graves problemas de abastecimiento de agua: “a través de esto obtuve un estanque, motobomba y un generador, porque yo no tenía agua, ni nada y hoy ya puedo contar con agua para el riego de mi parcela. Este apoyo fue muy importante. Aquí el agua es muy cara, cuesta como 30 mil pesos un camión aljibe y con esto puedo tener un ahorro importante”.

Cabe destacar que el incentivo GORE para el desarrollo de estos proyectos fue de $122.910.155 y tuvo un costo total de $124.151.678, más el aporte de los agricultores.

Para el convenio INDAP–GORE, período 2018–2019, se tiene contemplado concretar nuevos proyectos de riego en territorio insular que abarcarán Isla de Pascua e Isla Juan Fernández.

Proyectos por más de 120 millones de pesos se concretaron gracias al convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso