Con la finalidad de mejorar la experiencia de las mamás que esperan la llegada de un hijo o hija, el Programa Chile Crece Contigo del Centro de Salud Familiar Plaza Justicia, llevó a cabo una segunda edición de la actividad “Guatitas Pintadas 2.0”. Esta propuesta busca incentivar el apego temprano y la corresponsabilidad en la crianza de los niños y niñas, favoreciendo una precoz estimulación y el desarrollo neurocognitivo del bebé. Asimismo, se potencia la lactancia materna y la paternidad activa.

Álvaro Jiménez, director del Cesfam Plaza Justicia, destacó lo importante de la actividad. “Este es un trabajo que se desarrolla en el marco del Programa Chile Crece Contigo y tiene que ver con el trabajo de los padres, madres y/o acompañantes para fomentar la maternidad, el apego, la lactancia, la crianza, una serie de valores que están relacionados en la forma de enfrentar el proceso de embarazo de un hijo o hija, en el que se incorporan elementos lúdicos, para hacer más cercana esta relación y favorecer el trabajo de los profesionales junto con las mamás y los papás. En ese tiempo de espera, la idea es que sea activa para que se desarrollen este tipo de acciones y se preparen para la llegada de un hijo o hija”.

El taller, realizado por la matrona Natalia Peña y la terapeuta ocupacional Blanca Farías, contribuye a la estimulación prenatal. Farías explicó que “contribuye al desarrollo físico, mental y de los sentidos de los niños y niñas, por lo que siempre se recomienda hablarle al bebé, poner música o acariciar la guatita de la madre”.

Cabe destacar que el Programa Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor.

Se trata de la segunda versión de “Guatitas Pintadas” la que obtuvo gran participación de usuarias del centro de salud familiar del SSVSA.