Este nuevo conjunto habitacional ubicado en Quillota, beneficia a 20 personas mayores que podrán disfrutar, a partir de hoy, de una vivienda digna y de calidad, promoviendo el envejecimiento activo.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto con el Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Rubén Valenzuela; y los seremis de Vivienda y Urbanismo, y de Desarrollo Social, Rodrigo Uribe y Marisol Torres, inauguraron esta mañana el nuevo Condominio de Viviendas Tuteladas para personas mayores en Quillota.

El Ministro señaló que “como Gobierno dimos un gran paso, hoy día estamos inaugurando un nuevo Condominio de Viviendas Tuteladas que viene a sumarse a los 48 a nivel nacional, política sostenida del Gobierno de la Presidenta Bachelet, que refleja la importancia de contar con viviendas dignas y de calidad para las personas mayores”.

Y agregó que “este condominio, si bien es una solución habitacional, también es un hogar, un lugar donde tener un envejecimiento activo, un espacio donde tener una adecuada calidad de vida. Estas son de aquellas políticas que tienen que perdurar en el tiempo, y el llamado es a que se valore y se continúe trabajando como política de Estado”.

El proyecto ejecutado gracias al convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) a través del programa “Vivienda Protegida” para adultos mayores, consideró una inversión superior a los 650 millones de pesos. La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de los mayores de 60 años otorgándoles una vivienda digna y de calidad.

En tanto, el Director Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Rubén Valenzuela, puntualizó que “este es un cambio significativo en sus vidas, personas vulnerables ya en edad avanzada que logran tener una solución habitacional y van a contar con la protección que se requiere, con un monitor que va a estar permanentemente con ellos con un plan de intervención, de forma de mantener su autonomía y trabajando en forma comunitaria para preservar una mejor vida”.

El condominio está integrado por 20 casas que en su interior cuentan con dormitorio, baño, cocina americana y sala de estar–comedor, además de disponer de anchos de puerta y artefactos sanitarios diseñados y acondicionados especialmente para personas mayores.

Cabe destacar, que el CVT incluye áreas verdes con pérgola, estacionamientos y sala multiuso con comedor común, lavandería, sala de basura y oficina de administración.

El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Rodrigo Uribe, comentó que la inauguración del Condominio de Viviendas Tuteladas de Quillota corresponde a “un trabajo en conjunto bien arduo, que tiene que ver por un lado con la construcción de este tipo de viviendas tuteladas como también de otras políticas habitacionales como el subsidio de arriendo para adultos mayores, que sin duda han dado frutos”.

Una de las beneficiarias de este programa es Gloria Hernández, que junto a su marido, José Villarroel, recibieron las llaves de su vivienda de manos del Ministro de Desarrollo Social, quienes se mostraron agradecidos de esta política pública, señalando que “es una emoción grande la que siento, porque postulé por años y llego el día en que salí favorecida entre tanta gente, por eso quiero darle las gracias a todos los que hicieron posible esté proyecto, sobretodo porque viviré con gente de mi edad, y ojalá con los mismos gustos. La idea es que lo pasemos bien. Va a ser una oportunidad única la que vamos a vivir aquí”.

En 2018 la Región de Valparaíso contará con un quinto CVT ubicado en El Tabo, siendo un total de 160 viviendas en el territorio.