Una intensa fiscalización a la venta de productos del mar, desarrollaron equipos de la autoridad sanitaria en la Caleta Portales de Valparaíso, en plena acción de control de la comercialización de pescados y mariscos en Semana Santa.

La actividad fue encabezada por el Seremi de Salud, Francisco Alvarez, quien señaló que se ha desplegado toda una labor de control y de información en distintos puntos de expendio, tanto en la costa como al interior de la región, llamando a la población en general a consumir mariscos cocidos.

“Dentro las precauciones o prevenciones que le hacemos a la población es que consuma los mariscos bien cocidos, por lo menos 5 minutos, que los compre en lugares establecidos, que se lave bien las manos y señalar que la mayoría de las intoxicaciones son en la casa, más del 60% de las intoxicaciones alimentarias son el hogar y se debe a que no se lavan bien las manos o cuando se mezclan alimentos crudos y cocidos”, señaló la autoridad regional.

El Seremi de Salud indicó que en la labor de fiscalización “este año hemos realizado 25 sumarios, hasta el momento tenemos solo dos brotes asociados a consumo de pescados y mariscos, una prohibición de funcionamiento”.

Agregó, que en cuanto al decomiso que, “es un trabajo en conjunto con Sernapesca, PDI, carabineros, Servicios de Impuestos Internos, hemos decomisado más de 2 toneladas de productos del mar, siendo el principal decomiso en San Antonio”.

Dentro de los consejos a seguir a la hora de comprar pescados en esta fecha es “súper importante que los ojitos de los pescados, las pupilas estén negras y brillantes, también cuando Ud. le pueda pasar el dedo no le queden las escamas, que las agallas estén rojas y brillantes y que en el caso de los mariscos, debe ser evidente que las especies se encuentren con vida”.

Recomendaciones para el consumo de productos del mar

Las siguientes son las observaciones a seguir por parte de la comunidad para evitar cualquier tipo de inconveniente por consumo de productos del mar:

Higiene de las personas:

Lavado de manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y después de manipular alimentos crudos, antes de consumir alimentos, después de usar el servicio higiénico o mudar a los niños y después de manipular basura o dinero.

Higiene de los alimentos:

Comprar y consumir alimentos sólo en locales autorizados, Utilizar y beber sólo agua potable. Si no dispone de ella hiérvala durante 1 a 2 minutos, lavar cuidadosamente frutas y verduras, consumirlas preferentemente cocidas.

  • Mantener mariscos refrigerados a menos de 5º C y hervirlos durante 5 minutos antes de su consumo.
  • Recuerde que el limón no cuece los alimentos, ya que es sólo un condimento.
  • No consumir mayonesa casera, solo envasada proveniente de fábricas autorizadas.
  • Almacenar los alimentos tapados para protegerlos de moscas, roedores y medio ambiente.
  • Mantener los alimentos refrigerados en envases con tapa, evitando el escurrimiento de líquidos.
  • Separar los alimentos crudos de los cocidos para evitar así la contaminación cruzada.
  • Limpiar y desinfectar los mesones y cubiertas donde prepara los alimentos (una cucharada de cloro en un litro de agua es un buen desinfectante).