“Marcha familiar por una Calera limpia” es el nombre del evento organizado por dirigentes vecinales y vecinos de La Calera. La manifestación pacífica se realizará en Plaza Balmaceda, en pleno centro de la ciudad, este viernes 6 de abril a las 18:00 hrs.

Los habitantes de la ciudad están molestos y agotados de soportar estas emanaciones que hace meses invaden al sector. Según ellos, provienen del río Aconcagua, ya que es ahí donde las empresas de la zona vierten los residuos industriales y, debido al poco caudal, las aguas se estancan produciendo olores que puede sentirse en toda la ciudad.

No es la primera vez que deciden manifestarse. Hace algunos años, entre el 2014 y 2015, se llevaron a cabo distintos tipos de protestas para denunciar este problema e, incluso, un canal nacional realizó un reportaje en la zona, comprobando la contaminación del río y del sector en general. Según cuentan los habitantes del sector, el conflicto ambiental se resolvió por un tiempo, sin embargo, esta vez aseguran que “volvió con más fuerza”.

Hastiados de los olores nauseabundos que deben soportar cada día, los vecinos y vecinas de la ciudad de La Calera se movilizarán el día viernes 6 de abril para exigir una pronta solución al problema medioambiental por parte de empresas y autoridades.

El presidente de la Unidad Vecinal Pobladores y Amigos del sector El Trigal, Cristián Olmos, responsabiliza a las empresas Algamar, Sopraval y Esval por la emanación de estos olores que incluso “producen malestares físicos, como náuseas y dolor de cabeza”.

Olmos comenta que hace más de 10 años los vecinos vienen reclamando sobre este problema. “Acá en El Trigal teníamos puestas banderas negras a mitad de asta, porque estábamos en duelo por los desagradables olores del río”, agrega.

Además, el dirigente vecinal dice que las autoridades de la zona han tratado de tildar este conflicto como “algo político”, asegurando que “nuestra junta de vecinos está catalogada como comunista, revolucionarios y anarquistas porque nosotros reclamamos nuestros derechos. Nosotros no pertenecemos a ningún partido político, solamente somos elegidos por los vecinos de la población y le debemos lealtad a ellos”.

Por otro lado, el secretario de la misma unidad vecinal, Iván Bustamante, cuenta que en este barrio la principal preocupación es por los más indefensos, ya que en la comunidad vive una gran cantidad de adultos mayores y niños pequeños que presentan problemas respiratorios. Asimismo, Bustamante destaca que como vecinos no están pidiendo que las empresas cierren, más bien “que trabajen y se regularicen con los parámetros que indique la ley, que no sobre excedan los parámetros que ellos deben tener”.

Sobre la convocatoria a marchar, el dirigente afirma que “la gente se ha manifestado contenta y apoyando el tema de la marcha, y que se busquen otro tipo de soluciones, no solamente en reuniones privadas entre autoridades y empresas, si no que se tome en cuenta a los vecinos que son los directamente afectados”.

Desde la cámara baja, el equipo asesor del diputado del Frente Amplio por el distrito 6, Diego Ibáñez (MA), evalúa redactar un oficio de fiscalización dirigido a la Superintendencia de Medio Ambiente con el fin de obtener información relativa a los últimos informes ambientales del sector.

Por su parte, la alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo, aseguró no conocer el sentido de la marcha. “Supongo que será como una forma de manifestación, cosa que yo, si están autorizados, no tendría por qué ponerles traba; sin embargo, creo que nosotros estamos tomando las acciones de acuerdo a la ley”, dijo, refiriéndose a las medidas que estarían tomado conjunto al gobernador de Quillota y la nueva seremi de Medio Ambiente.

Desde la Gobernación Provincial de Quillota aseguraron que el trámite de autorización de la marcha aún se encuentra en curso.