Como positiva evaluaron los dirigentes de las asociaciones gremiales mineras de Cabildo, Petorca, Catemu, Putaendo y San Felipe, la reunión que sostuvieron ayer —miércoles 4 de abril— junto al ministro de minería Baldo Prokurica y el diputado Daniel Verdessi (DC), donde plantearon las principales problemáticas que aquejan a dicho sector productivo de la Quinta región cordillera.
En la oportunidad los dirigentes de la pequeña minería plantearon al ministro la necesidad de contar en la Quinta región, con un plantel operado y administrado por la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) que garantice la ley y el peso justo del mineral, así como también reducir la burocracia y permisos para el inicio de faenas, el pago de altas sumas por las servidumbres de paso y facilitar el emprendimiento de pequeños mineros.
Luis Escobar, productor minero, señaló que “uno presenta un proyecto en Sernageomin y se demora un año: mi papá lleva un año esperando una respuesta, yo llevo ocho meses y no hay resolución, respuesta, nada. Pero cuando ellos piden una observación, uno tiene que presentar el papel en 15 días o si no hasta ahí no más llegó el proyecto”
El ministro Baldo Prokurica destacó que “la actividad de la pequeña minería es extraordinariamente relevante, tanto para la región de Valparaíso como para cinco regiones del país y 44 localidades que tienen una relación directa con ellos. Tenemos un compromiso de poder hacer un seguimiento de esos programas, no he querido comprometer el tema de poderes compradores de la ENAMI, porque este año va a salir con números rojos y creo que es difícil conseguir una inversión de ese tipo”.
“Vamos a dar pasos importantes en materia de transparencia y de acotar los plazos que tiene hoy día la minería poder sacar adelante sus proyectos”, puntualizó el jefe de la cartera de minería.
En tanto el diputado Daniel Verdessi (DC) destacó que “esta reunión nace de la inquietud de los propios dirigentes de la pequeña minería con quienes me reuní hace unos días en el marco de la semana distrital, me plantearon una serie de inquietudes por lo cual solicitamos esta conversación con el ministro Prokurica, en la cual anunció el retiro de la Contraloría del Reglamento de Seguridad Minera y se comprometió a trabajar por destrabar la burocracia que rodea esta actividad, que significa un fuerte desembolso económico y muchas horas —incluso años— de trámites para iniciar nuevas faenas”.
“Es necesario reactivar esta actividad económica en nuestro distrito, pues no solo beneficia directamente a cientos de familia, sino que también genera una serie de empleos de manera de indirecta lo que crea un círculo virtuoso, absorbiendo puestos de empleos que se han perdido en otros sectores productivos como la agricultura”, precisó el legislador falangista.
Parlamentario, junto a agrupaciones mineras de la Quinta región interior, se reunieron con el ministro de minería para plantearle problemáticas que aquejan al sector